HappyFM
Televisión

Ilia Topuria se sincera en ‘El Hormiguero’ sobre por qué se separó de sus padres con 8 años

Una confesión sobre su infancia

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Ilia Topuria ha vuelto a El Hormiguero con un nuevo proyecto que le hace especial ilusión presentar antes los medios, ya que se trata de una película documental sobre su vida y en la que narra todos los sacrificios que ha tenido que hacer para llegar a lo más alto del deporte. El campeón del mundo de artes marciales mixtas en la categoría de Peso pluma se ha sentado con Pablo Motos para hablar de Topuria: Matador, que llegará a los cines de toda España el jueves 19 de septiembre, un nuevo reto para su vida profesional en la que podrá mostrar a sus seguidores cómo se prepara para los combates y todo el largo camino que ha tenido que recorrer para llegar a lo más alto de este deporte que hasta hace poco no era uno de los más populares en nuestro país.

Esta cinta llega solo unos meses después de conseguir su título, que tendrá que defender ante Max Holloway en un combate que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Etihad Arena de Abu Dabi. Para este reto está ya en plena preparación, aunque lo más duro llegará días antes de salir al octógono -la forma que tiene el ring en este tipo de combates-, ya que deberá seguir una estricta dieta para llegar a los 65,8 kg de peso máximo para cumplir con las normas. Como se puede ver en la película, días y horas antes del pesaje oficial debe pasar por un calvario en el que no puede beber agua no probar bocado, todo ello acompañado de saunas para perder el máximo de peso posible. Como ha contado en el programa, son momentos especialmente duros y que le provocan pensamientos muy complicados y le impiden dormir, por lo que las propias normas hacen que llegar al combate sea ya un suplicio para muchos.

Topuria es nacido en Alemania, aunque criado en sus primeros años en Georgia, país natal de sus padres. Allí pasó los primeros años de su vida hasta que pudo venir a España, donde la familia se afincó en Alicante, lugar en el que llevan años, pero su llegada a nuestro país no fue nada fácil. Tal y como ha explicado, sus padres le dejaron en Georgia junto a su hermano con tan solo ocho años en busca de una vida mejor, por lo que vinieron con la intención de trabajar y reunir a toda la familia cuando fuera posible, algo que pudieron cumplir más tarde.

Ilia Topuria ha pasado dos veces en 2024 por el plató de ‘El Hormiguero’ (Atresmedia).

«Fue muy duro. Intentaba entender por qué nos tenían que dejar, aunque hoy en día lo agradezca. Fue complicado porque empezó la guerra contra Rusia y nos vimos obligados a madurar antes de tiempo. Pero miro atrás y agradezco a Dios por los aprendizajes porque soy así por eso», ha recordado.

Como es lógico, del tiempo que vivió en pleno conflicto en su país de origen guarda recuerdos «bastante difíciles» por la complicada situación que tenía todo el mundo, casi sin acceso a lo más básico como es el agua y la comida. «Estábamos en el sótano viviendo para que no tiraran bombas. Allí está el verdadero miedo y no en el octógono. En cualquier momento te podían matar, entraban en las casas y te torturaban», ha relatado.

Ilia Topuria defenderá su título de campeón del mundo de la UFC ante Max Holloway en un combate que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Etihad Arena de Abu Dabi (Atresmedia).

Con 15 años pudo reunirse con sus padres y encontrar una vida mejor en España, donde gracias a una casualidad descubrió junto a su hermano las artes marciales mixtas, por lo que comenzaron a entrenar en un conocido gimnasio de Alicante. Aquello les cambió la vida para siempre a los dos, ya que la marca Ilia Topuria es ahora conocida en todo el mundo, tanto que incluso ha confesado que le han ofrecido un papel en una película de Hollywood gracias a que un conocido actor «se ha encaprichado» de tenerle en el reparto.