La desconocida infusión endémica de Valencia que hace furor en los herbolarios por sus propiedades antiinflamatorias
El mejor restaurante valenciano para comer paella
El cocido valenciano que supera al madrileño
Los restaurantes que definen Valencia
Valencia tiene platos únicos, pero lo que pocos saben es que su gastronomía también tiene infusiones endémicas de la capital del Turia. Por ejemplo, es el caso de la zahareña, ya que tiene su origen en una planta ligada al este de España.
A esta infusión también se le conoce como rabo de gato, rabogato, hierba terral o hierba de la almorrana. En los herbolarios aparece asociada al género Sideritis y se vende seca para preparar infusiones.
Aunque todavía es desconocida en muchas partes de España se ha ido expandiendo por toda la península, pese a que es originaria de Valencia y partes de Cataluña. Lo más importante es que tradicionalmente se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, digestivas y cicatrizantes.
Cómo es la desconocida infusión valenciana que debes probar
Hay infusiones de moda, pero el rabo de gato no es tan conocida como debería. La zahareña es una mata pequeña, de aspecto discreto y muy poco espectacular para quien no la conoce. Puede rondar los 30 centímetros de altura y crece en terrenos secos, zonas sin cultivar y laderas.
Hasta ahora había permanecido en un segundo plano porque no es una planta vistosa ni una infusión con un gran marketing, pero sí ha sobrevivido en la tradición valenciana por las propiedades que se le atribuyen.
Lo normal es venderla a granel o en rama deshidratada para preparar infusiones. La parte que se aprovecha es la hoja y la flor y, de hecho, en algunos pueblos también se aplica sobre la piel.
Esta infusión endémica valenciana es perfecta si te gustan los sabores amargos con perfiles herbáceos. Es decir, tiene un toque muy tradicional que te recordará a los herbolarios antiguos.
Las propiedades que atribuyen a la infusión de zahareña
El rabo de gato o zahareña está ganando fama debido a que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas. Además, se le vincula con efectos antiespasmódicos, cicatrizantes, antisépticos, antibacterianos y diuréticos.
En las fichas de herbolario afirman que la infusión contiene flavonoides, taninos, aceite esencial y otros componentes vegetales a los que se vinculan esas propiedades tradicionales.
Nuestra recomendación es que la tomes en formato infusión preparándola con planta seca y agua caliente. Sólo necesitas dejarla reposar unos minutos y disfrutarla como cualquier otra bebida.
No es una moda reciente y en las casas valencianas era una infusión común para tratar pequeñas molestias digestivas, gastritis, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales o afecciones reumáticas.
Aunque su efectividad no está demostrada, algunos también la usan en la piel para tratar heridas, quemaduras, irritaciones cutáneas y hacer pequeños lavados.
Eso sí, que una planta tenga uso tradicional en herbolario no la convierte en tratamiento médico ni en sustituto de un diagnóstico.
El motivo por el que la zahareña es una infusión de Valencia
Podemos considerar a la zahareña como una infusión endémica de Valencia porque en el este de España es donde se sitúa la planta y en la capital del Turia es donde más arraigo tiene. Aun así, también existe en Cataluña.
De todas formas, que sea típica de Valencia no significa que no la podamos disfrutar en cualquier parte del país. Los mejores herbolarios ya tienen esta planta para que te prepares una buena infusión.
Lo último en Gastronomía
-
El plato típico de Canarias que solo tiene sentido en otoño e invierno y casi ningún turista disfruta cuando va de vacaciones allí
-
Los chefs profesionales coinciden: «Para que la salsa de tomate quede perfecta, agrega un poco de bicarbonato y déjalo cocer al menos entre 20 y 25 minutos»
-
‘Gastronomía para una inmensa minoría’: Cervezas 1906 impulsa proyectos que reivindican el valor de lo auténtico y lo artesanal
-
Las madrileñas son las que tienen más fama, pero las mejores patatas bravas del concurso de Palencia las hace un chef de Cádiz
-
Sánchez Romero Carvajal y Barracuda MX llevan el sabor de Jabugo al taco mexicano
Últimas noticias
-
Detenido un hombre de 76 años por matar a su primo con un bollo relleno de crema para quedarse con su herencia
-
Magaluf acoge en noviembre una nueva iniciativa audiovisual: el primer festival de series verticales
-
El decreto con la normativa de Castilla y León lo confirma: si hay una montería en el monte este puente, no puedes entrar a coger setas en la zona afectada
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 29 de octubre: Claudia, molesta, se plantea despedir a Paula
-
Las chaquetas con cuello chimenea que serán tendencia este otoño y sustituyen a las bufandas