Eventos
III jornadas de okturismo

Destacados restauradores comparten la agenda gastronómica del turista que llega a España

España se ha consolidado como un país líder mundial en turismo y gastronomía, según se ha concluido en el marco de la «Mesa redonda de gastronomía. La gastronomía como reclamo turístico y marca España», de las III Jornadas OKTURISMO, organizadas por OKDIARIO, moderada por Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y en la que cuatro reconocidos restauradores de Madrid han resaltado la importancia de la agenda gastronómica del turista que llega a España.

La mesa se ha centrado en la gastronomía como reclamo turístico y marca España. En este sentido, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha puesto sobre la mesa el dato de que en Madrid hay 20.000 multimillonarios iberoamericanos «que hay que cuidar».

A su juicio, España se ha consolidado como un país líder mundial en turismo y gastronomía. Si nos fijamos en Iberoamérica, España ha conseguido, según ha relatado Ansón, que 19 cocineros procedentes de este continente estén situados entre los mejores 50 chefs del mundo.

En cuanto a la aportación que puede hacer el turista a la gastronomía, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha asegurado que «el 50% de los turistas llega a la capital española con la gastronomía como su segunda opción después de visitar los monumentos más llamativos de Madrid». Además, las personas ya no sólo buscan disfrutar comiendo sino que persiguen llevar a cabo una comida saludable, ha recalcado Anson.

Comida saludable

María Blázquez, del restaurante Casa Lucio, ha explicado que entre las notas que ha encontrado recientemente de su padre, Lucio, del año 74, ya había clientes de México y de Venezuela. Además, ha constatado que hoy en día a ellos se suman comensales de Colombia o Estados Unidos. «Lo que no ha cambiado nunca es la oferta. Vienen a comer rico», ha aseverado.

Sobre la comida más saludable, en Casa Lucio se procura que los platos tengan poca grasa (el cocido o el rabo de toro). «Se hace desde siempre y, además, ponemos poca sal», ha declarado María Blázquez.

Lo importante, a juicio de Montse Abellá, del restaurante VelascoAbellà, es que la gente se sienta como en casa, que no tenga salir rodando, que pueda repetir otro plato. «Lo que queremos es que te sientas como en casa, relajado, tranquilo», ha destacado.

La oferta de dulces en VelascoAbellà es muy variada. «Queremos que la gente llegue al postre, un plato con equilibrio, no cargado de azúcar», ha declarado la chef pastelera, que considera importante, «cambiar hacia los clientes”. “Hay que actualizarnos», ha declarado.

Por su parte, Jorge Losa, del restaurante Zalacaín, ha explicado que ellos siempre intentan mantener la tradición de su casa y cree que su oferta gastronómica es bastante atractiva a los ojos de los turistas. «Hemos incorporado productos de otras partes del mundo que antes no se utilizaban y ahora se usan y son atractivos para el turista», ha relatado Losa.

En cuanto a los productos que predominan en el restaurante Zalacaín, Jorge Losa ha constatado que en su restaurante se pide más pescado que carne.

«Estaríamos cerrados sin extranjeros»

Asimismo, Javier Goya, del restaurante Grupo Triciclo, ha valorado la importancia de los turistas en la existencia de su restaurante: «Nosotros sin los extranjeros estaríamos cerrados, el 80% de nuestros clientes son personas de fuera» ha declarado.

Ansón ha reclamado a los restauradores que las cartas sean más completas, por ejemplo, indicando la procedencia de la materia prima o que los productos sean de origen nacional, para lo que hay que evitar que se importe a más bajo precio.

En el marco de la solidaridad, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha reclamado a los restauradores madrileños que la comida llegue a todo el mundo -aunque sea un rodaballo de piscifactoría frente al salvaje que sólo unos cuantos pueden consumir-, que se evite el desperdicio y que se dé en más restaurantes de comer a alguien que no puede pagarlo.

Los cuatro grandes restauradores han resaltado el «esfuerzo de Madrid» por el turismo de larga distancia y, en conclusión, han hecho hincapié en el valor de calidad de la materia prima.