All4Zero, una alianza única en España para descarbonizar la industria
Iberia, ArcelorMittal, Holcim y Repsol se unen para crear un hub de innovación tecnológica, pionero en España, enfocado en la reducción de emisiones y el fomento de la economía circular
La industria intenta avanzar hacia un modelo de producción más sostenible desde que la Unión Europea marcase ese objetivo de cero emisiones para el año 2050. Una fecha que se acerca y que obliga a las compañías a acelerar el desarrollo de tecnologías que les permitan avanzar rápidamente en el reto de la descarbonización de sus procesos de producción, y el fomento de la economía circular. Este guante tan ambicioso lo han decidido recoger cuatro grandes empresas españolas: Iberia, ArcelorMittal, Holcim y Repsol, unidas ahora bajo la alianza All4Zero; un hub orientado únicamente a la reconversión de la industria y a impulsar un gran ecosistema de innovación en España.
Unión de experiencias
Este proyecto, de carácter privado, y sin ánimo de lucro, nace de cuatro compañías que han decidido actuar y se han unido para dar respuesta a la necesidad apremiante de la industria de transformar su manera de producir y de reducir las emisiones hasta ese objetivo cero.
Iberia, ArcelorMittal, Holcim y Repsol, comparten objetivos comunes, razón por la que aportan a All4Zero, no sólo su experiencia; sino también sus instalaciones industriales y centros de investigación, como es el caso de Iberia, que pone a disposición del proyecto sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas.
Todo al servicio de la creación de tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.
Una oportunidad única para la innovación y el talento
La idea que puede revolucionar el sector industrial español podría nacer en cualquier momento en una universidad, o de la cabeza de un emprendedor. Eso es algo que en All4Zero tienen muy claro, por eso el proyecto está muy enfocado a la captación de talento y nuevas tecnologías que se desarrollan actualmente en centros de investigación, pymes o startups.
Unos avances, auspiciados por este proyecto, que podrán ponerse a prueba ahora en los entornos industriales reales que han puesto a disposición de la iniciativa los cuatro socios fundadores, con el objetivo de poder implantarlas cuanto antes en sectores clave como el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia.
Es el caso del proyecto de combustibles de origen sostenible, SAF (Sustainable Aviation Fuel), obtenidos a partir de residuos (biocombustibles) y de la captura de C02 (e-fuels), que Iberia y Repsol ofrecen a las empresas para descarbonizar sus viajes corporativos, fomentando al mismo tiempo la economía circular y el desarrollo tecnológico.
Alianzas fundamentales ante grandes retos
La iniciativa All4Zero cuenta además de con Iberia, Arcelor Mittal, Holcim y Repsol, con la colaboración de compañías asociadas a las cuatro promotoras, como son Enagás, Navantia, Tecnalia e IMDEA Energía, que también bajo el objetivo de la descarbonización de la industria, aportarán su experiencia a sectores relevantes, como las energías renovables, el gasista, la transformación digital, o la movilidad sostenible.
Desde el hub se trabaja además en la incorporación de nuevos socios y colaboradores al proyecto, con la finalidad de conseguir la mayor representación posible en el sector industrial.
Para 2024, All4Zero se ha puesto como objetivo poner en marcha al menos 10 proyectos piloto y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.
Una alianza clave para el futuro del país
Las cuatro empresas promotoras coinciden en la importancia que puede tener esta alianza, no sólo para llegar a ese objetivo net-zero, si no para el futuro de nuestra economía y la creación de empleo; ya que gracias al ecosistema tecnológico innovador y único que va a fomentar All4Zero, asegura el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, emprendedores, startups y pymes podrán acceder a oportunidades laborales únicas.
Una idea que también secunda el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, quien resalta lo que puede aportar esta alianza empresarial a grandes ideas y talento, que en ocasiones carecen de recursos y que ahora contarán con un ecosistema innovador que les dará un acceso a un entorno industrial privilegiado para la puesta en marcha de sus propuestas.
Nuevas ideas para nuevos retos
Nuevos retos, tal y como explica la CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal, que desplegarán además un mundo de posibilidades gracias al desarrollo tecnológico que se impulsará desde la plataforma. Avances necesarios, incide, para poder alcanzar el objetivo global y común de la descarbonización.
Esta alianza de socios industriales aportará además infraestructuras y creará sinergias que permitirán incrementar la apuesta de estas cuatro empresas por la innovación y desarrollo de nuevos proyectos, tal y como explica el presidente y CEO de Iberia, Fernando Candela, que augura además que este hub se va a convertir en un polo de atracción de innovación, tecnología y talento.
Lo último en Eventos
-
Luis de la Fuente, Premio Inconformista del año de OKDIARIO
-
Domingo Zarzo (AEDyR): «La desalación del agua es un seguro de vida para los agricultores»
-
Paloma Cabral (McDonald’s): «España tiene uno de los mejores sectores primarios de Europa»
-
Inda: «Hay que acabar con los ‘ecolojetas’ que han impedido la limpieza del Barranco del Poyo»
-
Mateo Salazar (KPMG): «Hay que multiplicar por 12 hasta 2030 la inversión en crecimiento sostenible»
Últimas noticias
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso