Zapatero: «Un día Obama me dijo que hacer autocrítica es equivocarse dos veces»

zapatero-obama
José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, en un encuentro en el despacho oval.

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves en el transcurso de una conferencia organizada por su partido en Las Palmas de Gran Canaria que el ya ex presidente de Estados Unidos Barack Obama le dijo en una ocasión que «hacer autocrítica es equivocarse dos veces».

Según el mandatario español, Obama consideraba que reconocer un error político era una mala estrategia «porque lo vas a reconocer y los adversarios [políticos] no te van a decir: ¡Qué bien lo has hecho!». Zapatero, por ello, considera que «esta bien lo de la autocrítica» en el PSOE, pero sin pasarse. «Nadie va a defender al PSOE salvo nosotros mismos», argumentó.

Para el ex presidente español, la socialdemocracia «ha ganado la batalla ideológica» en Europa y, por tanto, dijo que el PSOE tiene «las razones históricas y los hechos» de su lado. «Sólo tenemos que informar, explicar, debatir y no dejarnos llevar», sostuvo.

Zapatero dijo que «hasta la derecha ha tenido que asumir» el Estado del Bienestar y las conquistas sociales de la izquierda. «Les gusta raquítico, eso sí, pero lo tienen que asumir; incluido los derechos y libertades. No se atreven a tocar las grandes leyes de igualdad que hicimos», defendió.

Además, aprovechó para arremeter con esos partidos que «ahora» quieren ser «tan de izquierda» y se declaró de acuerdo con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cuando sostuvo que el problema «no son los partidos populistas, sino aquéllos que se quieren parecer a los populistas».

«Nosotros tenemos un cuerpo ideológico, tenemos teorías, experiencia de Gobierno y líderes. Somos una cosa seria. Nosotros tenemos una personalidad, una seguridad en nosotros mismos, en lo que hemos hecho y en lo que representamos», sostuvo.

El Estado del Bienestar «con más UE»

Zapatero ha asegurado también que la única forma de mantener el Estado de Bienestar alcanzado en Europa es siendo «más productivos» y con más integración en la Unión Europea (UE). «Es la única manera», consideró, para remarcar que desde la fundación de la UE y con la entrada progresiva de sus miembros, «todos los países crecieron más en la UE que antes de la UE».

Para Zapatero, «las mejores políticas» que existen ahora en los países que la conforman son las que «están en poder de la UE, como el mercado único o los acuerdos comerciales internacionales».

«Las que peor, aquéllas donde los Gobiernos no han querido ceder las competencias, como la inmigración, que ha desembocado en las actitudes egoístas de algunos, como en esta última crisis de los refugiados», remarcó.

Entre las medidas de mejora de la productividad de los países europeos que propone el expresidente está una reforma energética. Así, sostuvo que uno de los problemas de la UE frente a Estados Unidos es la diferencia en el coste de la energía, algo que, dijo, «sólo cambiará con una política energética común e integrada».

«Deberíamos poner en todos los actos la bandera azul, la de la UE. ¿Quién quiere acabar con el proyecto de la UE? Trump o Putin. Y nosotros, que hemos sido la comunidad de las libertades y el primer proyecto político que supera las banderas… Si no salimos a defenderlo haremos que lo paguen las generaciones que vienen detrás», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias