España
Sumar

Yolanda Díaz se mofa de Madrid en un acto en el País Vasco: «La gente madrileña es un poco rara»

Díaz dice que vio madrileños sorprendidos "porque era un escritor que escribía en vuestra lengua"

"Me quedé sorprendida de toda la tarea pendiente que quedaba en nuestro país por hacer", afirma

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha burlado de la ciudadanía de Madrid en un acto de campaña en el País Vasco antes de las elecciones del próximo 21 de abril: «Los madrileños son un poco raros».

La también ministra de Trabajo ha recordado este sábado una situación que vivió al nombrar al escritor en euskera más leído y traducido de la historia, Bernardo Atxaga, como coordinador del grupo de cultura de Sumar. «Se quedaban sorprendidos», ha apuntado Díaz, «porque al parecer era un escritor que escribía en vuestra lengua».

«Yo la verdad sonreí y me quedé profundamente sorprendida de toda la tarea pendiente que quedaba en nuestro país por hacer», ha manifestado la vicepresidenta segunda del Gobierno, «en lugar de entender que era una cosa maravillosa que un escritor vasco que escribe en la lengua propia de vuestra tierra». «Le sorprendía que fuera quien coordinase toda la cultura del proyecto de escucha de Sumar», ha subrayado.

Posteriormente, ha añadido que eso es parte de la idiosincrasia del partido que ha sido fundado recientemente. «Creo que Sumar representa también la plurinacionalidad, ese país que es diverso, que es múltiple, complementario, que habla catalán, euskera». La líder de la formación rosa ha puesto en valor que una de sus banderas es «reivindicar la cultura frente a la barbarie que hoy Feijóo y los de Vox están cometiendo en muchos de los Gobiernos en nuestro país», en alusión a las autonomías en las que ambas formaciones forman parte de los ejecutivos autonómicos.

Atxaga, al que alude en esta anécdota la política gallega, entró en la estructura del partido creado por Díaz en 2022 junto a otros perfiles académicos y técnicos como Fernando Salinas, juez del Tribunal Supremo; Ignacio Sánchez Cuenca, articulista y analista. Además, también ficharon a Agustín Moreno, que Pablo Iglesias trajo a sus listas de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas de 2021 antes de retirarse la política activa. Unas listas que la ministra de Trabajo definió entonces su partido como «verde, feminista, que tenga a los jóvenes dentro, que sea intergeneracional».

Campaña en el País Vasco

Yolanda Díaz ha realizado estas declaraciones en el marco de la campaña de las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 21 de abril. En esas elecciones, tal y como muestran las encuestas, Bildu y PNV conseguirán un resultado muy igualado, pero con Bildu en cabeza. Según los últimos sondeos, la formación de Arnaldo Otegi alcanzaría los 28 diputados, mientras que el PNV sacaría 27.

Sumar sólo alcanzaría 1 al concurrir en solitario, según una encuesta para OKDIARIO elaborada por Demoscopia y Servicios SL (Data 10). Ese sillón sería clave para poder llegar a un pacto que permitiera a Imanol Pradales, candidato del PNV, hacer con la lehendakaritza.

En manos del PSOE estará la decisión de quién llega al Palacio de Ajuria Enea, ya que, según esta encuesta, la formación que lidera Eneko Andueza en el País Vasco podría pactar también con EH Bildu.

Podemos concurrirá a estas elecciones fuera de la coalición de Yolanda Díaz. Se trata de unos nuevos comicios en los que ha sido imposible que se pongan de acuerdo las dos fuerzas a la izquierda del PSOE desde que estallara su relación tras concurrir juntos a las últimas elecciones generales.

En ese sentido, Izquierda Unida solicitó a Sumar que incluyera a Podemos en la coalición después de que se constatase la caída en las encuestas de la formación de Díaz. Sin embargo, desde Podemos lo rechazan: «Nosotros no nos vamos a meter, no vamos a hablar sobre las dinámicas o sobre los problemas internos, las discrepancias internas que tienen otros espacios políticos».