España

Albiol pide a Puigdemont que dimita para no seguir haciendo el «ridículo»

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Carles Puigdemont (JxCat) que renuncie al acta de diputado, después de publicarse los mensajes del candidato a la Generalitat enviados al diputado Toni Comín (ERC).

Albiol ha reclamado en rueda de prensa la renuncia de Puigdemont para evitar que continúe «haciendo el ridículo» y volver a la normalidad en el Parlament, ya que considera que el inicio de la legislatura no debe alargarse más.

«Ha tenido un ataque de sinceridad, desde la intimidad, y ha expresado lo que algunos de sus compañeros ya expresaron con anterioridad en su ámbito privado», ha añadido en referencia a las posibilidades de materializar el proceso soberanista.

Felicita a Rajoy

Y ha vuelto a pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reabra «inmediatamente» otra ronda de contactos para proponer otro candidato a la Generalitat y poder celebrar el pleno de investidura a principios de la próxima semana.

Albiol también ha reiterado que «quien tiene que presentar un nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña es el partido que ganó las elecciones», en alusión a Cs.

Además, ha felicitado a Mariano Rajoy y a su gobierno porque los mensajes de Puigdemont «demuestran que las instituciones y la democracia que representa el Gobierno de España ha acabado triunfando».

Según Albiol, la gestión del Ejecutivo central «marca el inicio del desbloqueo político» en Cataluña.