España
Volcán de Cumbre Vieja

Vuelven los terremotos a La Palma al mismo tiempo que el volcán guarda silencio

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico «ha casi desaparecido», lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.

El volcán de La Palma deja de emitir cenizas y humo

El volcán de La Palma ha dado una tregua la mañana de este lunes tras ocho días en erupción aunque rápidamente se ha vuelto a reactivar y el cono principal ha seguido emitiendo lava como lo ha hecho durante la última semana.

Era a primera hora de la mañana cuando la columna de humo del volcán se dispersaba y se dejaba de apreciar actividad en el volcán de La Palma. Si embargo, pocas horas después ha reanudado su actividad y se han vuelto a ver las columnas de humo.

Respecto al recorrido de la lava, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha advertido de que lo más probable es que llegue al mar en cuestión de horas. Con esta previsión, se ha ordenado evacuar a los barrios más cercanos para evitar que los vecinos corran riesgo por los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava del volcán con el agua del mar.