Vox ve «ilegal» el veto de Sánchez a la equiparación de Policía y Guardia Civil y se opondrá en el Congreso
El Gobierno de Pedro Sánchez se opone a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular presentada por Jusapol para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil
Vox considera que el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol para pedir la equiparación salarial es «ilegal» y se opondrá en la reunión de la Mesa del Congreso que habrá de decidir sobre la iniciativa. La mayoría de izquierdas en este órgano, sin embargo, asegura al Ejecutivo tumbar dicha propuesta.
El Gobierno comunicó a la plataforma, que agrupa a policías y guardias civiles, que era «insostenible» igualar las nóminas con el conjunto de autonomías y municipios, ya que cada administración tiene sus competencias en esta materia.
El veto fue rápidamente contestado desde Jusapol, criticando el «chantaje del independentismo radical» y acusando a Sánchez de «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según fuentes gubernamentales recogidas por Europa Press, la iniciativa no se pude tramitar porque el Ministerio del Interior, alegan, está ya llevando a cabo el acuerdo sobre equiparación. «Ya se está haciendo un esfuerzo muy grande que supone una subida de media del 20%», citan esas fuentes. No obstante, cabe recordar que por ahora no se ha ejecutado aún el tercer tramo comprometido.
Jusapol y sus marcas en Policía (Jupol) y Guardia Civil (Jucil) han anunciado una campaña de movilizaciones «más efectivas y contundentes» contra esta decisión que, en su opinión, «consolida el desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia ellos.
En noviembre de 2018, PSOE y PP permitieron que el Congreso tramitara la ILP de Jusapol, avalada por 550.000 firmas ciudadanas. No obstante, los socialistas defendieron entonces que la propuesta original era «contraria a preceptos constitucionales» y «abría diferencias entre funcionarios del Estado» que también cobran sus sueldos dependiendo del criterio de las administraciones autonómicas y locales.
La diputada de Vox Macarena Olona considera que el veto es «ilegal» porque «no tiene en cuenta que el Tribunal Constitucional no puede vetar iniciativas que se refieran a presupuestos futuros».
El veto ILEGAL del Gobierno a la #ILPJusapol. Muy extenso pero no tiene en cuenta que el Tribunal Constitucional ha determinado que el Ejecutivo no puede vetar iniciativas que se refieran a presupuestos futuros. El @VOX_Congreso pedirá que se levante en la Mesa del @Congreso_Es. pic.twitter.com/fQg0wyLcgU
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) February 29, 2020
Lo último en España
-
Mónica García rechaza financiar un fármaco que reclaman las pacientes de cáncer de mama metastásico
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
Últimas noticias
-
OKDIARIO en la cena de la madre de Lamine: prohibió hablar de su hijo y la gente se fue con hambre
-
Así bailaba la conga la madre de Lamine Yamal en la cena que organizó en Londres a 330 € el cubierto
-
Celta – Barcelona: cuándo se juega, horario y dónde ver por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Dos muertos y 15 heridos, tres de ellos graves, por golpes de mar en Tenerife
-
F1 GP Brasil 2025: resultado de la clasificación y posiciones finales de Alonso y Sainz en Interlagos