España
Región de Murcia

Vox tumba un decreto crucial para el PP en Murcia tras la cena fallida para alcanzar un pacto

Vox ha votado este viernes en la Asamblea de Murcia contra la prórroga de la moratoria urbanística en el Mar Menor, un proyecto a iniciativa del PP. Ambas formaciones escenifican así en público que las posturas de cara a un entendimiento para formar un gobierno de coalición presidido por Fernando López Miras aún están «muy lejos». Y así lo entendían también en ambas formaciones tras la discreta cena desvelada por OKDIARIO que se produjo en Madrid el pasado miércoles por la noche, donde los equipos negociadores de PP y Vox salieron sin avance alguno. En esa velada estuvo presente López Miras.

El PP ha perdido esta votación, crucial para sus planes sobre el Mar Menor, al recibir los votos en contra de Vox, el PSOE y Podemos. Desde la formación conservadora, José Ángel Antelo, líder regional, se ha centrado en su discurso en señalar la necesidad de mejorar el saneamiento del entorno del Mar Menor. «Queremos modificar la ley del Mar Menor para protegerlo. El modelo actual no deja de ser un parche, hay que actuar en el origen, que son los saneamientos y actualmente tienen filtraciones hacia un lado u otro», ha dicho insistiendo en la necesidad de modificar la ley y en que el «problema» de la contaminación de la laguna salada «son los saneamientos, que son muchos de los años 50 o 60».

La caída de esta iniciativa supone, según ha dicho la presidenta del parlamento regional, Visitación Martínez, que, al no ser convalidado el decreto-ley, queda «derogado».

Choque

Este nuevo encontronazo entre PP y Vox se produce en plenas negociaciones discretas para lograr un acuerdo que lleve a un Gobierno de coalición en Murcia. Unas negociaciones que han entrado ya en su fase crítica, ya que si el próximo 7 de septiembre no es investido López Miras, la Asamblea deberá disolver las cortes y notificar la convocatoria de nuevas elecciones. Están previstas para el próximo octubre, siguiendo los tiempos marcados por la ley.

El último de los encontronazos lo desvela este viernes OKDIARIO y se produjo en un restaurante del centro de Madrid, donde López Miras y otros dirigentes del PP cenaron con el equipo negociador de Vox para intentar avanzar hacia un acuerdo. Según ha sabido este diario, la velada se cerró sin avances y con la sensación de que un pacto aún está «muy lejos» de hacerse realidad.

En un argumentario difundido por el PP pocas horas después de este revés en la Asamblea, la formación de López Miras han señalado sobre el voto negativo de Vox que «su postura respecto al Mar Menor es conocida y dista de la del PP.

En cambio, los populares se han despachado con duras críticas contra la izquierda, representada en la Asamblea por PSOE y Podemos, puntualizando que «se han quitado la careta, se les cae su discurso de defensa y protección del Mar Menor porque han votado a favor del descontrol urbanístico en el entorno del Mar Menor. Han votado en contra del Mar Menor».

«El decreto-ley del Gobierno regional prorrogaba la prohibición de nuevos desarrollos urbanísticos, manteniendo un cinturón de protección en el entorno del Mar Menor hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor», han señalado el PP.

«PSOE y Podemos con su voto en contra hoy de la prórroga de la moratoria urbanística dinamitan cualquier barrera de protección del Mar Menor frente al urbanismo lo que el Gobierno regional considera muy grave e irresponsable», han advertido.

Mar Menor

El consejero de Fomento murciano en funciones, José Ramón Díez de Revenga, no ha convencido a los grupos de la oposición para que se sumaran a la iniciativa y renovaran esta moratoria. Según ha expuesto, el Decreto «plantea las mismas reglas de protección del Mar Menor que había vigentes, lo que antes no se podía hacer, ahora sigue sin poderse hacer».

La posición de Vox no coge por sorpresa al PP. Hace ya un mes, Vox advirtió que no estaba justificado «que llevemos 3 años para aprobar un plan», recordando que la moratoria vence en días.

Vox apuntó ya entonces que su voto sería negativo a la iniciativa del PP, advirtiendo que su posición estaba vinculada «con los planteamientos de Vox, con el programa electoral de Vox y con la convicción de que la actual ley del Mar Menor no ayuda al Mar Menor.

Según la formación de Antelo, la gestión del mismo es «la vergüenza regional tras los casi 240 millones que dice el Gobierno regional que ha invertido para tal fin y los 450 millones por parte del Gobierno nacional».