España
CATALUÑA

Vox arranca el curso político en Salou (Cataluña) este sábado con una alternativa al separatismo y a Illa

Garriga aprovechará para felicitar a miembros y afiliados del partido por unos resultados que han afianzado al partido

Vox ha marcado en rojo el acto de comienzo del curso político en Salou (Tarragona) este sábado, donde el partido reunirá a sus cargos políticos, orgánicos, afiliados y simpatizantes bajo el lema «Para que Cataluña siga siendo Cataluña» a las 11:30 horas. El partido ha convocado a medios de comunicación y a sus bases para dar a conocer y presentar las principales líneas que marcarán la actividad política de la formación en este nuevo curso en Cataluña y conformar la única alternativa posible al socialismo y al separatismo. El acto contará con las intervenciones del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, el diputado del Congreso, Juanjo Aizcorbe, el diputado del Parlament por Tarragona (Cataluña), Sergio Macián, y la concejal de Salou, Anabel Rodríguez.

El partido de Vox ha escogido Salou, municipio golpeado por el auge de la inmigración masiva e ilegal y Tarragona, provincia de Cataluña asociada al islamismo radical y, donde gracias a la presión de Vox, finalmente ha sido cancelado un Congreso Nacional Islámico que iba a desarrollarse.

Como primer gran acto, tras las elecciones autonómicas, y tras la constitución del nuevo gobierno del socialista Illa, Ignacio Garriga aprovechará para felicitar a miembros y afiliados del partido por unos resultados que han afianzado al partido en la región y lo ha convertido en la auténtica y única esperanza para defender las necesidades de los catalanes corrientes.

La crisis migratoria y el debate sobre financiación autonómica tras el pacto entre el PSC y ERC volverán a centrar por segunda semana consecutiva el Pleno del Congreso, el primero del curso político al que asistirá el presidente Pedro Sánchez, quien tendrá que hacer frente a una pregunta específica sobre inmigración a instancias del líder de Vox, Santiago Abascal. De este tema hablará también varios ministros, entre ellos, en una comparecencia ante el Pleno la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En concreto, será el líder de Vox, Santiago Abascal, quien pedirá cuentas a Sánchez por la crisis migratoria. La pregunta que ha registrado para el presidente es la siguiente: «¿Por qué siguen financiando la inmigración ilegal con los problemas de seguridad y prosperidad económica que hay en España?».

Esta semana además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alcanzaron un acuerdo para «desbloquear» la situación de las islas después de que el propio PP tumbase el pasado julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo para repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, intentará que la vicepresidenta primera María Jesús Montero explique si el ministerio de Hacienda, del que es titular, «es un obstáculo para llegar a un acuerdo en materia de inmigración». De su parte, la diputada del PP Sofía Acedo intentará que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique «por qué su ministerio no da soluciones a la preocupante crisis migratoria y humanitaria que sufre España». También a Marlaska quiere dirigirse la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aunque en su caso para saber qué opina el dirigente socialista sobre que «Cataluña tenga competencias en temas de inmigración, especialmente en aquellas que tienen que ver con el control de fronteras». La portavoz independentista aprovechará para pedir al Ejecutivo que cumpla su compromiso de traspasar la competencia de inmigración a Cataluña.