Detención de 9 CDR en Cataluña

Vecinos de Sardañola aplauden a la Guardia Civil por detener a los CDR: «¡Llevároslos a todos!»

Ver vídeo
Vecinos aplauden a la Guardia Civil por la detención de un CDR: "¡Llevároslos a todos!"
Gonzaga Durán

Vecinos aplaudiendo a agentes de la Guardia Civil por la detención de uno de los CDR este lunes en la localidad de Sardañola del Vallés (Barcelona). Así es el vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales tras el arresto de 9 miembros de los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) acusados de de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

«¡Llevároslos a todos!», «¡Qué os dejáis a unos allí!» o «¡Sois los mejores», son algunos gritos que han exclamado estos vecinos que han aplaudido la actuación de la Guardia Civil. En esta misma zona también se han concentrado varios separatistas para protestar contra la detención del CDR: «¡Fuera fuerzas de la ocupación!».

El detenido ha sido trasladado en un vehículo escoltado por varias patrullas de la Benemérita. Los agentes de estos coches han ido de pie y asomándose por las puertas para vigilar en todo momento cualquier movimiento sospechoso.

Este lunes, la Benemérita ha llevado a cabo una operación policial en varias localidades de Cataluña en la que se han acabado deteniendo a 9 miembros de los CDR que supuestamente planeaban atentar con explosivos durante el aniversario del 1-O. La Guardia Civill llevaba investigando desde hace un año a los violentos separatistas, que ya habían probado el poder destructivo de sus explosivos en una cantera abandonada.

«El amonal que usaba ETA»

Según ha podido saber OKDIARO, el primer análisis pericial de los materiales incautados a los radicales separatistas ha revelado que «es el explosivo amonal que usaba ETA».  Hacía años que miembros de la lucha antiterrorista no veían un catálogo de precursores semejante al que se les ha incautado a los miembros de los CDR. Pero en el pasado los han visto en multitud de ocasiones en poder de miembros de ETA. En el improvisado ‘taller’ de explosivos caseros descubierto por la Guardia Civil hay elementos que recuerdan a la banda terrorista vasca.

Entre los precursores encontrados en los registros hay polvo de aluminio, ácido sulfúrico, parafina, gasolina y botes con gran cantidad de decapantes, tal y como adelantó en exclusiva este medio. El polvo de aluminio es, según las fuentes consultadas, uno de los componentes que más interés ha generado para los investigadores: es una de las bases de uno de los explosivos ‘favoritos’ de ETA, el amonal.

Lo último en España

Últimas noticias