España
CONCENTRACIÓN

¿Se vacunó Salvador Illa?: Piden la dimisión del candidato socialista ante Ferraz

Un grupo de personas se manifiesta ante la sede del PSOE reclamando su dimisión

El PP pregunta a Illa si rechazó someterse a una PCR antes del debate en TV3 por haberse vacunado

¿Se vacunó Salvador Illa?. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat fue el único que el pasado martes rechazó hacerse una prueba PCR antes del debate organizado por TV3. El Partido Popular pidió al día siguiente, ayer miércoles, que el ex ministro explique si se ha saltado el protocolo y está vacunado contra el Covid. El ex ministro lo ha negado señalando que «las pruebas PCR no se hacen por capricho». El PP pide que aclare si lo está ocultando.

Este jueves en Madrid ante la sede central del PSOE en Ferraz y en Barcelona ante la sede del PSC varios ciudadanos se han manifestado para pedir su dimisión. En Madrid, con pancartas y silbatos, han reclamado que Illa se retire de la carrera electoral catalana. «Illa dimisión» y «la vacuna ¿dónde está?» han coreado ante la sede socialista que ha reforzado su seguridad con Policía Nacional.

En la polémica ha entrado el propio  secretario general del PP, Teodoro García-Egea: «Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de Covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?», preguntaba en Twitter el dirigente ‘popular’. El ex ministro de Sanidad argumentó que el debate cumplía con las medidas de seguridad y recordando que «los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones». El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha considerado que la actuación del ex ministro es «irresponsable». «Evidentemente no es algo agradable y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad», ha afirmado.

Illa ha dicho que en ningún otro debate de campaña se le ha requerido un test: «Las pruebas PCR no se hacen por capricho. Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias». Su partido, el PSC, dice que «la actitud de Salvador Illa ha sido en todo momento la de actuar tal como se le pide que actúe al resto de la ciudadanía. Las pruebas deben ir dirigidas a los grupos de población que así lo requieran y en el momento que se requiera».

Pero los concentrados en Madrid y Barcelona no se creen la versión del candidato socialista y consideran que hay «sospechas fundadas de que ha podido vacunarse». Creen que está evitando dar explicaciones y que, por eso, debe dimitir.