Urkullu presiona a Sánchez con los Presupuestos: su apoyo a cambio de más autogobierno
ERC recuerda a PSOE y Podemos que tiene la sartén por el mango y que sin su voto no hay Presupuestos
Moncloa anuncia un acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos
El PNV exigirá impulsar el AVE y traspasar el Ingreso Mínimo Vital en la negociación de Presupuestos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que no le corresponde hablar de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le compete «insistir» a Gobierno central sobre el cumplimiento de sus compromisos para el desarrollo del autogobierno vasco.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido al 25 aniversario de la creación del Servicio de Mediación Familiar.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que no le corresponde a él «hablar sobre lo que pueda ser el desarrollo del anteproyecto de ley de presupuestos». «En todo caso, a mí lo que sí me corresponde es insistir ante el Gobierno español en el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno español para con el desarrollo del autogobierno vasco, reconocido como es el Estatuto de autonomía, que este mes cumplirá 42 años», ha añadido.
Ante la postura que adoptará el PNV, ha vuelto a decir que no le corresponde hablar «sobre la negociación de los partidos políticos» y ha indicado que supone que el Ejecutivo central «estará intentando negociar con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, haciendo también un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos partidos políticos».
Urkullu ha afirmado que en Euskadi se debe abordar el debate sobre el anteproyecto de la Ley de Presupuestos y la próxima semana se celebrará el Consejo vasco de Finanzas, del que saldrá «lo que es el marco para el conjunto de las instituciones vascas».
El lehendakari ha señalado que el Ejecutivo, a finales de este mes, aprobará en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de Presupuestos, que luego remitirá al Parlamento vasco.
«Hacer los deberes»
Esta semana el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, volvía a presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para a su juicio «encarrilar definitivamente» en las próximas dos o tres semanas, antes de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuestiones como el traspaso a Euskadi de la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e impulsar las obras del TAV. «No es chantaje», ha afirmado, para recordar que se trata de compromisos adquiridos, todavía pendientes de cumplimiento.
Por ello, le remplazó a «hacer los deberes», a ser «más cautos» a la hora de dar por hecho que obtendrán el apoyo de los jeltzales, y le ha advertido de que su partido, como siempre, negociará «a brazo partido» la defensa de los intereses vascos.
Ortuzar advirtió que dar por hecho que el Gobierno Sánchez cuenta para aprobar los próximos presupuestos con los que respaldaron las actuales cuentas estatales, entre ellos el PNV, «es hablar demasiado por adelantado».
Lo último en España
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
A prisión la mujer que presa de celos encargó a un marroquí secuestrar y violar a una joven en Almería
-
El Gobierno defiende a los menas y culpa del aumento de la criminalidad a «los millones de turistas»
-
Incautan el mayor alijo de cocaína en Aragón: 95 kg para repartir con triciclos en Zaragoza
Últimas noticias
-
Cómo es el formato de la Copa Davis 2025: normas, eliminatorias y cómo funciona
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en las elecciones de Brasil de 2022
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita
-
Luis Enrique estará varias semanas fuera de los banquillos tras ser operado de la clavícula