Gobierno de España

Moncloa anuncia un acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos

Moncloa anuncia un acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos
El Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno impulsada por Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Así lo ha anunciado este martes la Secretaría de Estado de Comunicación, después de una dura negociación sobre los alquileres en la futura Ley de la Vivienda.

Los dos socios de gobierno han cerrado su acuerdo esta misma mañana, si bien de momento no han ofrecido más detalles del resultado de sus negociaciones ni del contenido de ambos proyectos.

El PSOE y Unidas Podemos comenzaron en verano a negociar el detalle de las nuevas cuentas y, en ese contexto, los ‘morados’ volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la lay de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, al igual que ya hicieron el año pasado.

Podemos lo niega

El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha negado que este acuerdo con su socio de coalición esté cerrado. «Hasta donde yo sé, ese acuerdo no está cerrado en este momento y a esta hora», ha asegurado este martes en una entrevista concedida al canal 24 Horas de TVE.

Álvarez niega de esta forma que se haya cerrado un pacto con el PSOE para impulsar la Ley de Vivienda. Este acuerdo es una de las condiciones que Podemos ha puesto sobre la mesa para dar luz verde a la aprobación de las nuevas cuentas públicas.

«Me pilla esta noticia en mitad de esta entrevista, habrá que ver a qué se refieren. Yo insisto, hasta donde yo sé, desde luego ese acuerdo no está cerrado en este momento y a esta hora. Cuando ha empezado la entrevista este acuerdo no estaba cerrado», ha apostillado el secretario de Estado de Derechos Sociales.

Subida para los funcionarios

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto también la subida de un 2% del salario de los empleados públicos para 2022. Se ha planteado durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada para este martes. Esta mesa ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán.

El Ejecutivo ha propuesto en este sentido además una tasa ordinaria de reposición de vacantes del 105%, que alcanzaría el 115% en sectores prioritarios y el 120% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en la Administración Local.

El Gobierno ha trasladado a la Mesa su intención de que la puesta en marcha de nuevos servicios no afecte a la tasa de reposición, según las mismas fuentes.

Lidia Sánchez Milán se ha reunido con las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO que ha criticado que no se trata de «una auténtica negociación» sino del traslado de una decisión ya adoptada.

A la reunión también han asistido los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Lo último en España

Últimas noticias