España

Urbán tacha de «locura» la detención del concejal de Vic y asegura que el referéndum es la solución

El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente ‘Anticapitalistas’, Miguel Urbán, ha salido este miércoles en defensa del concejal de la CUP en Vic Joan Coma y ha denunciado que es «una locura» que haya «terminado en la Audiencia Nacional» por «manifestar unas opiniones políticas».

«Es una locura que un concejal de un pueblo, de Vic, que manifieste unas opiniones políticas, con las que tu puedes estar en contra o no, al final termine en la Audiencia Nacional», ha sentenciado.

En esta línea, el eurodiputado de la formación morada ha rechazado que se intente resolver los problemas políticos por la vía judicial, cuando lo único que se consigue de esta forma, a su juicio, es «victimizar», «enquistar» más esos problemas, e impedir que se resuelvan de forma dialogada y votando.

El referéndum es la única solución

En su opinión, «la única forma de resolver el problema» es dejar que los catalanes voten sobre su independencia, una demanda que se va a acrecentar -ha augurado- debido a la «sordera» de «algunos partidos políticos». «Alguna gente sólo ve la judicialización de la política como una forma de resolver eso. Eso solo va a enquistar el problema», ha lamentado.

El concejal de Vic está siendo investigado por delitos de rebelión e incitación a la sedición después de que llamara en un pleno municipal al incumplimiento de leyes y a desobedecer a los tribunales, utilizando la frase: «Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos».

Tras ser detenido el martes y haber declarado este miércoles en la Audiencia Nacional, Coma ha quedado en libertad con retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer todas las veces que sea citado. El edil ha asegurado a su salida de las dependencias judiciales que seguirá aplicando su «lógica desobediente» hasta que Cataluña alcance la independencia.