La UE abronca a Irene Montero por «atribuir automáticamente» delitos a las empresas israelíes
Podemos acusa a una empresa israelí de fabricar armas para "ejecutar la ocupación y el genocidio"
La Comisión Europea recuerda que la finalidad de los proyectos financiados es "puramente civil"
La Unión Europea ha abroncado a Irene Montero, ex ministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, por «atribuir automáticamente» delitos a las empresas de Israel por el mero hecho de pertenecer a ese Estado. La Comisión, órgano ejecutivo del club comunitario, se ha mostrado así de tajante a través de una respuesta firmada por la comisaria de startups, investigación e innovación, Ekaterina Zaharieva, a una pregunta parlamentaria de la política morada.
Las dos eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, presentaron una cuestión para respuesta por escrito de la institución presidida por la alemana Úrsula von der Leyen. La pregunta pretendía conocer más datos sobre «la financiación europea a la empresa Israel Aerospace Industries, principal proveedor de defensa de Israel», según la formación fundada por Pablo Iglesias.
Concretamente, se referían a que la sociedad había mostrado en sus últimas cuentas que el tercer trimestre del 2024 había resultado el «período más rentable de la historia de la empresa».
Junto con este dato aislado, las políticas de Podemos explicaban que la empresa había sido financiada con 92 millones de euros por parte de los programas de la Unión Europea conocidos como Horizonte Europa. Este es un programa marco de investigación e innovación para empresas de la UE para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social.
El tercer dato que aportan Serra y Montero es que el acuerdo firmado por la UE con los beneficiarios de estas ayudas es que pueden romper con la financiación si la empresa que recibe la ayuda «comete actividades delictivas».
Y desliza que, en su opinión, este es el caso de Israel Aerospace Industries porque la empresa «tiene carácter estatal» e Israel «está siendo investigado por genocidio por la Corte Internacional de Justicia». Las dos eurodiputadas interrogan a la Comisión sobre si «va a retirar la financiación a esta empresa» a la que acusan de «fabricar el material con el que se están ejecutando la ocupación y el genocidio». Además, afean al Ejecutivo comunitario «haber otorgado, y mantener actualmente, la financiación europea a una empresa controlada por un Estado investigado por genocidio».
No son «automáticamente atribuibles»
La comisaria encargada de investigación e innovación ha contestado este martes a Montero y Serra asegurando que «las acciones o el comportamiento del Estado de Israel», al que Podemos califica de «actividades delictivas» no pueden considerarse «automáticamente atribuibles a las entidades de dicho país que participen de las subvenciones» europeas.
Además, subraya que «los proyectos en los que participa» la sociedad israelí «son de naturaleza puramente civil». Por tanto, cumple con el requisito para que se le entreguen esos fondos europeos, que es que las ayudas se dediquen «exclusivamente a aplicaciones civiles».
La Comisión detalla que los proyectos de esta empresa israelí que cuentan con las ayudas de la Unión Europea son el desarrollo de «aeronaves de cercanías eléctricas híbridas», un plan para «revolucionar el repostaje de hidrógeno líquido de las aeronaves a escala de los aeropuertos» y la puesta en marcha de «aplicaciones de ciencia de los materiales para reducir la generación de residuos» y otra más para mejorar «la seguridad de los trabajadores».
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El PSOE del antisanchista Page premia al sanchista Patxi López: «Palabra firme, ideal intacto»
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
Últimas noticias
-
Poner vinagre a las pilas AA y AAA: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
La UEFA elige el Camp Nou como sede de la final de la Champions en 2029
-
Marco Aurelio, sobre la ansiedad: «Hoy escapé de la ansiedad. O no, la descarté, porque estaba dentro de mí, en mis propias percepciones, no fuera»
-
¿Cómo elegir un perfume? Guía para encontrar una fragancia que encaje contigo
-
Vuelta a la oficina: cinco claves que nos dan las ‘celebrities’ para sumar estilo y profesionalidad en tu ‘look’