Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: informa de 2 muertos en el último día pero sigue sin contabilizar 13.565 fallecidos

El número real de defunciones en España vinculadas al coronavirus asciende a 41.908

Madrid registra su primer día sin fallecidos por coronavirus desde que se inició la pandemia

coronavirus
Un féretro en el cementerio de La Almudena durante la pandemia de coronavirus. (Foto: EP)

El Ministerio de Sanidad continúa ocultando el verdadero impacto de la pandemia de coronavirus. El último balance oficial recoge 28.343 muertos, dos más que en el día anterior y 13 en la última semana, según los datos publicados este domingo por el departamento que dirige Salvador Illa. Sin embargo, el número real de defunciones vinculadas al Covid-19 asciende a 41.908 desde el inicio de la crisis sanitaria, incluyendo aquí las cifras totales que aportan Comunidad de Madrid y Cataluña en base a los registros de las funerarias.

Así, según el recuento que viene realizando OKDIARIO, la Comunidad de Madrid ha publicado un total de 15.104 fallecimientos, ninguno en las últimas 24 horas. Este domingo ha sido la primera vez que esta región no ha dado cuenta de ninguna víctima en relación con esta enfermedad. La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo ha avanzado a través de su cuenta oficial de Twitter: «Grandes noticias: Ayer fue el primer día que Madrid no registra fallecidos por el Covid-19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita», ha subrayado.

Por su parte, en Cataluña las funerarias han informado de 12.551 muertes por coronavirus, dos más que su balance del sábado. Este cómputo abarca también a los fallecidos con sintomatología de coronavirus a los que no se practicó una prueba PCR.

El pasado 19 de junio, el Ministerio Sanidad actualizó la cifra de fallecidos por la pandemia hasta los 28.313. El Ministerio había mantenido congelado el dato durante doce días, alegando la actualización de las comunidades autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió entonces que puede haber unos 13.000 más que no están confirmados.

«Sabemos que hay un exceso de fallecidos algo mayor, hay otros 12.000 o 13.000 casos más de lo esperado que han podido fallecer, pero de esos no hay confirmación de que haya sido por coronavirus. Muchos lo habrán sido, otros lo habrán sido por otras causas, pero en principio la cifra de fallecidos que se puede confirmar el diagnóstico es 28.213», explicó el portavoz técnico de Sanidad en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

301 nuevos casos

Así mismo, el Ministerio de Sanidad ha dado cuenta este sábado de un total de 248.770 casos confirmados durante la pandemia, siendo 118 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 73 menos que el sábado. No obstante, los nuevos positivos identificados por el CCAES han sido 301 en el último día. El total de confirmados se trata del octavo mayor registro mundial, por detrás de Estados Unidos (124.976), Brasil (1.313.667), India (528.859), Rusia (634.437); Reino Unido (310.250); Perú (272.364) y Chile (275.989), informa Efe.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.915 contagios, 48 más que ayer; de ellos, 596 han sido detectados en Cataluña, 358 en Madrid, 336 en Aragón, 108 en Castilla y León y 151 en Andalucía. Castilla-La Mancha registraba en ese periodo 68, y Navarra 78. Como el sábado, la única autonomía sin casos diagnosticados en la última semana es Asturias, que se mantiene a cero, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta.

Residencias

Por otro lado, el Gobierno sigue sin ofrecer datos sobre los muertos en residencias. En el mes de abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en estos centros, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El día 17 de dicho mes, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ejecutivo todavía no ha revelado la cifra, imprescindible para conocer la magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad explicaron a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.

Lo último en España

Últimas noticias