Torra llama al «combate» a los catalanes para «hacer efectiva la República»
El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, llama al “combate democrático y pacifico” a los catalanes para “hacer efectiva la República”. Así se ha dirigido a los catalanes en el discurso que esta noche ha emitido TV3 con motivo de la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebra esta martes.
El discurso se ha emitido mientras Torra encabezaba una “marcha por la libertad” a favor de los políticos presos y fugados, junto al Govern en pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent ,y los diputados independentistas. Todos recorrerán el camino que hay entre el Parlament y el Palau de la Generalitat con antorchas de fuego para reclamar la libertad de Oriol Junqueras y el resto de los presos procesados por rebelión contra el Estado.
El líder del Govern, como ya hizo el pasado martes durante la conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña, ha pedido a los ciudadanos que se movilicen a favor de la “república catalana”. Un discurso con un alto contenido político, con una visión sesgada de la realidad en la que se dirige solo a una parte de la ciudadanía de Cataluña, y rememora el asedio de “las tropas borbónicas” en el que “teníamos que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V”. Entonces, ha dicho Torra, “se decidió defender uno de los sistemas democráticos y parlamentarios más antiguos de Europa”, en referencia al catalán.
Torra ha apelado también en un discurso frentista al “diálogo, la paz y la palabra”, en un momento en el que Cataluña “se encuentra en una encrucijada histórica”. “Tenemos que decidir si ante las injusticias, amenazas, miedo, violencia, cárcel o exilio nos conformamos, resistimos o avanzamos”, ha dicho Torra.
Temas:
- Diada Cataluña
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pide precaución porque hoy va a ser un día «de dos caras»: lo que llega a Cataluña
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas comunidades
-
Ni lluvia ni viento: el METEOCAT alerta por el peligroso fenómeno que llega a Cataluña
-
El pueblo de Cataluña que es famoso por sus playas y juergas ahora lo es por la altura de su curioso árbol de Navidad
-
Adiós a esta mítica tienda de Barcelona: cierra sus puertas para siempre tras 40 años de historia
Últimas noticias
-
Participó en ‘Supervivientes’, pero ahora está en la ruina: «El dinero ya no existe»
-
Ni Decathlon ni Oysho: colas en Lidl para conseguir el mejor abrigo del invierno por 29,99 euros
-
El Gobierno de Sánchez gasta dos millones en un módulo para inmigrantes ilegales en el puerto de Palma
-
Trama del PSOE, en directo: última hora de los registros de la UCO, la detención de Leire Díez y los casos de acoso sexual hoy
-
¿Los amarres de amor funcionan? Qué dicen los expertos