España
Gobierno de España

Tezanos remata el teatrillo de Sánchez con un CIS que dispara al PSOE casi 10 puntos por encima del PP

La estimación de voto para el PSOE es del 38,6%, aumentando la distancia con el PP, que quedaría en el 29,2%

El acto final del teatrillo de Pedro Sánchez ha llegado de la mano de José Félix Tezanos. Tras el amago de dimisión del presidente del Gobierno, el CIS ha catapultado al PSOE, que resultaría ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al Partido Popular, según la encuesta flash sobre la carta enviada por el líder socialista el pasado miércoles. Así, menos de tres horas después del esperado discurso de Sánchez en el que aseguraba que se quedaba al frente del Ejecutivo, la estimación de voto para el PSOE es del 38,6%, aumentando la distancia con un PP que se quedaría en el 29,2%.

Esta encuesta, elaborada ad hoc por el CIS tras hacerse pública en redes sociales la carta a la ciudadanía de Sánchez -cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio-, da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5 por ciento de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a la publicación de la carta, el 36,7% de los españoles pensaba el viernes pasado que Sánchez debería explicar lo sucedido y continuar al frente del Ejecutivo, mientras que un 23,6% abogaba por convocar elecciones y un 20,9% aseguraba que debería dimitir. Este CIS de Tezanos se basa en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

Eso sí, predominan los votantes socialistas entre los encuestados, ya que según su recuerdo de voto, el 27,2% de los entrevistados dijeron haber confiado en el PSOE en las pasadas generales, por sólo un 19,3% que votaron al PP. Y ello, cuando, en realidad, el partido de Feijóo fue el ganador de las elecciones por delante de los socialistas. Así manipula Tezanos.

Recuerdo de voto en el CIS de Tezanos.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas del CIS carecen de reconocimiento y prestigio entre los profesionales de los estudios de opinión desde que Tezanos llegó al instituto público. Afiliado al PSOE desde 1973, abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno. Se convirtió así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en casi medio siglo de democracia.

Los expertos que han analizado la tendenciosidad de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Sumar, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda española han sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas.

El último fracaso tuvo lugar con motivo de las elecciones gallegas del pasado mes de febrero. Su última encuesta antes de que abrieran las urnas, el CIS de Tezanos quitó 5 puntos al PP de Alfonso Rueda y engordó en 4 al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. Al BNG de Ana Pontón también lo infló en dos puntos. Los de Feijóo acabaron la noche con su quinta mayoría absoluta consecutiva.

A diez días de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el CIS de Tezanos pronosticó la victoria de Sánchez sobre Feijóo por casi punto y medio de ventaja. Cuando se abrieron las urnas, el vencedor fue el PP, que aventajó al PSOE en 14 escaños.

El sondeo sobre las elecciones municipales, celebradas dos meses antes, obtuvo el mismo fracaso que todas las acometidas por el CIS bajo su mandato. Tras concluir el escrutinio, se demostró que el sondeo había restado casi cuatro puntos al PP e inflado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.