Los socios de la socialista Armengol quieren ‘expropiar’ el Palacio de Marivent al Rey
El PSOE evita la defensa del Rey en su 40º congreso en plena ofensiva de Podemos a la Corona
Sánchez evita hablar de Juan Carlos I y destaca el «compromiso» del Rey con la «transparencia»
Armengol quita el nombre de ‘Príncipes de España’ a un polideportivo de Baleares por «franquista»
Més per Mallorca, partido socio de la socialista Francina Armengol en el Gobierno de Baleares, ha anunciado este miércoles que registrará una iniciativa parlamentaria que exige a la Familia Real «devolver el uso del Palacio de Marivent a la comunidad autónoma de Baleares».
El diputado Joan Mas señala que, cuando en 1966 la viuda de Ioannes Saridakis, Annunziata Marconi, dio el palacio de Marivent a la Diputación Provincial de Mallorca, predecesora del actual Consell de Mallorca, «lo hizo con una condición y era que el Palacio fuera un museo abierto y, excepcionalmente, pudiera ser utilizado como residencia para jefes de Estado extranjeros».
Los nacionalistas esgrimen que «la Familia Real ocupa de forma irregular la finca y vivienda de Marivent» y, por ello, piden que «devuelva a las instituciones de Baleares el uso de todo el Palacio de Marivent».
La ofensiva del Gobierno balear contra la Familia Real ya se manifestó hace unos días, cuando, con apoyo de sus socios, el Ejecutivo de Armengol cambió el nombre del polideportivo ‘Príncipes de España’ de Palma alegando que era «franquista». El Ejecutivo balear justificó la decisión en la aplicación de la autodenominada ley de «memoria y reconocimiento democráticos» o, lo que es lo mismo, su propia ley de «memoria histórica».
Pasividad del PSOE
Gestos que se producen, precisamente, cuando el Rey, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se encuentran en las islas para pasar sus vacaciones estivales, y que son vistos con absoluta pasividad por parte de la socialista Armengol.
La presidenta de Baleares se reunió este martes con Felipe VI en la tradicional audiencia en el Palacio de La Almudaina. En el encuentro, Armengol presumió del liderazgo de las islas en turismo internacional y destacó el alto movimiento de turistas durante los últimos meses. En rueda de prensa, la socialista trasladó que el Rey «entiende perfectamente» que «a pesar de que hay muchos casos y una incidencia acumulada alta» en la comunidad autónoma, la situación es «diferente» a otras olas porque la población más vulnerable ya está vacunada.
La cita con Felipe VI se produjo tras la tradicional audiencia entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent.
Tras el encuentro, Pedro Sánchez evitó desautorizar a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien, en una serie de tuits, criticó los escándalos de «corrupción e impunidad» de Juan Carlos I, calificando de «anomalía democrática» la salida de Juan Carlos I.
Belarra, además, enfatizó su apuesta por la república: «Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad», escribió la dirigente podemita.
Palabras que no tuvieron respuesta alguna por parte del presidente socialista. Sánchez evitó también pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del Rey emérito Juan Carlos I a España y se limitó a reafirmar el «compromiso» del Gobierno con la actualización y transparencia de la Corona.
Lo último en España
-
Ábalos: «¿Es que los demás tienen voto de castidad y viven en monasterios?»
-
El Supremo sienta en el banquillo a García Ortiz y le exige una fianza de 150.000 € bajo amenaza de embargo
-
Ione Belarra, citada por un juzgado para que se retracte de presuntas injurias a la Policía
-
El número 3 de Morant justifica al edil de la pelea en Moncada: «Sólo intentaba mediar en la batalla»
-
La Junta de Moreno quiere agotar la legislatura y «rematar la faena»: «Andalucía hoy es estabilidad»
Últimas noticias
-
Poca gente lo sabe, pero el árbol más duro y resistente del mundo crece en esta región española
-
Sánchez condena a Baleares y deniega la contingencia migratoria en pleno aluvión de pateras
-
Parece una morcilla normal y corriente, pero sólo existe en el País Vasco y lleva una verdura única en España
-
Mar Flores deja sin palabras a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’: «Me debí pasar con las pastillas»
-
Ábalos: «¿Es que los demás tienen voto de castidad y viven en monasterios?»