España
BALEARES

Los socios de la socialista Armengol quieren ‘expropiar’ el Palacio de Marivent al Rey

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Més per Mallorca, partido socio de la socialista Francina Armengol en el Gobierno de Baleares, ha anunciado este miércoles que registrará una iniciativa parlamentaria que exige a la Familia Real «devolver el uso del Palacio de Marivent a la comunidad autónoma de Baleares».

El diputado Joan Mas señala que, cuando en 1966 la viuda de Ioannes Saridakis, Annunziata Marconi, dio el palacio de Marivent a la Diputación Provincial de Mallorca, predecesora del actual Consell de Mallorca, «lo hizo con una condición y era que el Palacio fuera un museo abierto y, excepcionalmente, pudiera ser utilizado como residencia para jefes de Estado extranjeros».

Los nacionalistas esgrimen que «la Familia Real ocupa de forma irregular la finca y vivienda de Marivent» y, por ello, piden que «devuelva a las instituciones de Baleares el uso de todo el Palacio de Marivent».

La ofensiva del Gobierno balear contra la Familia Real ya se manifestó hace unos días, cuando, con apoyo de sus socios, el Ejecutivo de Armengol cambió el nombre del polideportivo ‘Príncipes de España’ de Palma alegando que era «franquista». El Ejecutivo balear justificó la decisión en la aplicación de la autodenominada ley de «memoria y reconocimiento democráticos» o, lo que es lo mismo, su propia ley de «memoria histórica».

Pasividad del PSOE

Gestos que se producen, precisamente, cuando el Rey, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se encuentran en las islas para pasar sus vacaciones estivales, y que son vistos con absoluta pasividad por parte de la socialista Armengol.

La presidenta de Baleares se reunió este martes con Felipe VI en la tradicional audiencia en el Palacio de La Almudaina. En el encuentro, Armengol presumió del liderazgo de las islas en turismo internacional y destacó el alto movimiento de turistas durante los últimos meses. En rueda de prensa, la socialista trasladó que el Rey «entiende perfectamente» que «a pesar de que hay muchos casos y una incidencia acumulada alta» en la comunidad autónoma, la situación es «diferente» a otras olas porque la población más vulnerable ya está vacunada.

La cita con Felipe VI se produjo tras la tradicional audiencia entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent.

Tras el encuentro, Pedro Sánchez evitó desautorizar a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien, en una serie de tuits, criticó los escándalos de «corrupción e impunidad» de Juan Carlos I, calificando de «anomalía democrática» la salida de Juan Carlos I.

Belarra, además, enfatizó su apuesta por la república: «Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad», escribió la dirigente podemita.

Palabras que no tuvieron respuesta alguna por parte del presidente socialista. Sánchez evitó también pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del Rey emérito Juan Carlos I a España y se limitó a reafirmar el «compromiso» del Gobierno con la actualización y transparencia de la Corona.