POLÍTICA

El PSOE evita la defensa del Rey en su 40º congreso en plena ofensiva de Podemos a la Corona

PSOE Rey
El Rey Felipe VI con Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La tensión entre PSOE y Podemos a propósito de la Monarquía ha vuelto a ser protagonista en el primer aniversario de la salida de Juan Carlos I de España, tras las exclusivas publicadas por OKDIARIO. Una crispación que enfrenta a los socios de Gobierno e incómoda visiblemente al partido de Pedro Sánchez. Podemos quiere devolver a primera plana el debate sobre la España republicana, una idea molesta para los socialistas. No obstante, el PSOE no prevé afrontar la polémica en su gran cita política del otoño, el 40º congreso que celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre.

La ponencia política que se aprobará en dicho cónclave no contiene ninguna defensa a la Monarquía. La única mención expresa es para reclamar «transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real». «Algo que además coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado», añade el documento.

El momento más crítico en la posición sobre la Monarquía se produjo a finales del año pasado, cuando los socios del Gobierno abonaron el terreno para una nueva ley de la Corona. La norma, según sectores del PSOE, pretendía «despejar el futuro» de la Monarquía, «reforzar la transparencia» e incluso «limitar las funciones del Rey».

La propuesta la confirmó el propio Pedro Sánchez en la rueda de prensa de balance de final de año, cuando admitió que se trabajaba en una «hoja de ruta» para la «renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad».

Sin embargo, la idea ha quedado aparcada por los temores del PSOE a que sirva para alimentar los ya feroces ataques de Podemos a la Corona.

La república podemita

El partido morado sigue implacable en su ambición republicana. Este martes, precisamente, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lanzó de nuevo el ataque tachando de «grave anomalía democrática» la situación que vive la Casa Real desde la salida de Juan Carlos I. Las críticas no se limitaron a la figura del Rey emérito, sino que implican a toda la Corona.

«Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad», zanjó la dirigente podemita.

Unas palabras que no recibieron respuesta alguna por parte del presidente socialista tras el tradicional despacho con el Rey en Marivent. Sánchez se limitó a destacar «muy positivamente» el «compromiso», la «actualización» y la «transparencia» del reinado de Felipe VI, pero sin entrar a valorar las críticas de su socia. Con el altavoz de Moncloa, Podemos reforzará su apuesta clara por la república.

«Manifestamos nuestra convicción de que es el momento de contraponer con decisión el actual modelo de Estado el proyecto de la República y de la intención de trabajar, en alianza con todos los sectores del país dispuestos a ello, para construir un movimiento social y político amplio y transversal que, mucho más temprano que tarde, hará de España una nueva República moderna, fraternal y solidaria», reza el documento con el que Belarra fue elegida secretaria general de Podemos.

La nueva secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ejemplificó de forma gráfica hace unos días su posición frente a la Monarquía: «Tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina», afirmó en una entrevista concedida al Huffington Post.

Verstrynge opinó, asimismo, que su deseo es «que la princesa Leonor no reine». «El proyecto monárquico en sí es machista y la cuestión no es que una mujer ocupe un lugar de poder puntual, también tiene que ver con qué haces con ese poder y por qué has llegado. Al final, la estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina. Perdón por ser tan gráfica, pero en realidad eres rey por la gracia de Dios», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias