España
Diada de Cataluña

Sociedad Civil Catalana recreará la caída de Barcelona en manos borbónicas en la próxima Diada

La caída de Barcelona en Sant Boi frente a las tropas borbónicas en 1714 será recreada  con carácter creativo e histórico de cara a la próxima Diada del 11 de septiembre en un espectáculo organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC).

La entidad contraria a la independencia de Cataluña ha manifestado bajo las palabras de su nuevo presidente Fernando Sánchez Costa que la nueva etapa que emprende SCC tiene como principal objetivo convertir a la entidad en «la casa común del constitucionalismo» y «reconectar» a Cataluña y el resto de España.

Considera que en Cataluña hay un «agotamiento de la tensión» y que la movilización en las calles ya no va a ser la estrategia principal de SCC.

No obstante, no descartan volver a ella si ocurre una escalada de movilizaciones independentistas en otoño a consecuencia de la sentencia del 1-O. «Nuestra estrategia es de luces largas, de persuasión, de lograr un cambio cultural en Cataluña», ha dicho.

Contribución económica

El nuevo presidente de SCC ha hecho un llamamiento a implicarse, incluso económicamente, en el crecimiento de la organización para contribuir así a «salir del laberinto» del denominado procés y «mirar al futuro».

Además de crecer en base social, SCC promoverá observatorios sobre cuestiones como las consecuencias económicas del procés o la situación lingüística y la de derechos civiles, con la idea de ayudar a «canalizar la unidad constitucionalista» más allá de las siglas políticas que defienda cada uno.