España

El socialista Abel Caballero abandona un pleno cuando le preguntan por la amnistía: «Veo que se va»

Este lunes 25 de septiembre el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha marchado del pleno municipal antes de que este finalizase, tras ser preguntado por la popular Marta Fernández-Tapias sobre la amnistía que el partido de Sánchez pretende otorgar a los golpistas del 1-O con tal de mantenerse en la Moncloa. Sin dudarlo, Abel se ha levantado de su asiento y, dejando a Fernández-Tapias con la palabra en la boca, se ha marchado del pleno: «Veo que se va antes de acabar esta moción», indica la diputada.

Durante su turno de palabra, Marta Fernández-Tapias ha aprovechado para hablar de la amnistía, y no ha dudado en preguntarle al alcalde de Vigo por su posición respecto al tema: «¿Están ustedes a favor de la democracia en nuestro país?», le decía, y añadía: «¿Y de la Constitución de 1978? ¿O prefieren ceder a los chantajes del independentismo catalán y de un prófugo de la justicia?». La diputada no pudo ni terminar la primera pregunta antes de que Abel Caballero se marchase de la sala.

Ante la huida de Abel Caballero para no pronunciarse sobre la amnistía, Fernández-Tapias prosiguió hablando, aunque atónita tras comprobar que el diputado se marchaba: «Veo, señor Abel Caballero, que usted se va antes de acabar esta moción», le dijo mientras veía como se alejaba. Añadiendo, «me gustaría saber cuál es su posición, si apoya a Felipe González o apoya a Pedro Sánchez», le volvía a preguntar, pero tampoco obtuvo respuesta, puesto que el socialista ya había salido de la sala: «No me puede escuchar, es una pena».

Pero esto tampoco frenó a la popular que continuó su discurso asegurando que «el actual Partido Socialista Obrero Español» parece haber «perdido la memoria». «Una memoria que le están recordando sus propios dirigentes históricos a los que expulsan cuando piensan diferente», sentenció.

La amnistía divide al PSOE de Galicia

En el PSOE actual hay divergencias sobre esta cesión a los independentistas. Así ha quedado evidenciado en el Ayuntamiento de la localidad gallega de Ares (La Coruña), donde tres de los seis concejales del PSOE se han abstenido en la moción río presentada por el PP a lo largo y ancho de España contra la amnistía y en defensa de la igualdad entre todos los españoles.

Según fuentes municipales, los otros tres ediles socialistas, incluido el alcalde, Julio Ignacio Iglesias Redondo, han votado en contra del texto de los populares, que tienen aquí tres concejales. Por su parte, los también tres ediles del BNG han rechazado la moción, mientras que el concejal de Nueva Alianza (NAL) ha apoyado la iniciativa del PP. De este modo, el texto contra la amnistía ha sido tumbado por 4 votos a favor a 6 en contra, si bien se han producido 3 abstenciones que han dividido aquí al PSOE gallego.

Las fuentes municipales consultadas señalan que el alcalde de Ares dio libertad de voto a sus concejales, tres de los cuales se desmarcaron del voto en contra que está adoptando el PSOE en estas mociones en otras instituciones de España. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ares, Daniel Vilaronga, afirma que «respetamos que el alcalde haya dado libertad de votos a sus concejales, que han podido ejercer su derecho democrático en un gesto novedoso en política y que les honra». Por su parte, el alcalde socialista se ha posición en contra de la moción del PP con el argumento de que «todavía no se ha aprobado ninguna amnistía», añaden las fuentes citadas.