Alemania no exige el uso mascarillas en los exteriores -solo lo recomienda-, Bélgica retiró la obligación de utilizarlas la pasada semana y Francia lo hará a partir del próximo 1 de julio. Sin embargo, el jefe del comité de expertos del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Simón, se ha negado este lunes a poner fecha al fin de mascarillas al aire libre en España. «No la podemos avanzar de ninguna manera», ha insistido.
«Estamos esperando al momento oportuno» ha advertido Simón a preguntas de los periodistas en la sede del Ministerio de Sanidad sobre la fecha a partir de la que no será necesario salir a la calle con mascarillas.
«Será pronto, pero lo cierto es que la fecha no la podemos avanzar de ninguna manera», ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al ser preguntado por los avances de países como Francia o Bélgica donde, con una incidencia acumulada mayor que la que tiene España en estos momentos (104 casos por cada 100.000 habitantes), ya han decidido retirar las mascarillas en exteriores.
«La evolución (de la pandemia) es buena, pero no en todos los grupos (de edad)», ha insistido Simón tras ser repreguntado por el mismo asunto.»La propuesta de Francia, Alemania… son parecidas. Hacer un primer avance en lugares exteriores y a medida que aumente la vacunación se podrá ir eliminando», ha advertido negándose a poner una fecha para su retirada. Eso sí, ha asegurado que la retirada será únicamente al aire libre, ya que «en interiores es muy necesario».
Hace sólo dos semanas, Simón pronosticó que seguramente las mascarillas en exterior dejarían de ser obligatorias «a finales de junio».