Simón endosa la crisis a las regiones: «El reto es que el sistema garantice la cobertura de los pacientes»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado este miércoles que la tendencia de nuevos hospitalizados e ingresos en UCI vaya «disminuyendo», a pesar de las dramáticas cifras que arroja la epidemia del coronavirus. Según el último balance, los contagiados suman ya 102.136, tras registrar 7.719 más. Los fallecidos han alcanzado un nuevo récord, con 864 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
Según Simón, el «caballo de batalla» ya no es «si llegamos o no al pico» porque, ha considerado en rueda de prensa en La Moncloa -en la que ha participado de manera telemática al estar contagiado por coronavirus- «eso parece que ya estamos ahí y descendiendo», sino «en conseguir que nuestro sistema nacional de salud sea capaz de garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento». El portavoz ha trasladado así a los sistemas autonómicos la respuesta ante la nueva fase de la pandemia, centrada en las unidades de cuidados intensivos.
Simón ha destacado que «para eso hay que conseguir que los nuevos hospitalizados y los nuevos ingresados en UCI vayan bajando» y ha opinado que «parece que vamos en la buena dirección». No obstante, ha matizado que eso es algo que «no lo podremos saber hasta finales de la semana o principios de la semana que viene».
Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 contagios y 3.865 fallecimientos. En la región, 1.514 pacientes han precisado UCI y 10.827 personas se han curado.
Le sigue de cerca Cataluña, con 19.991 infectados y 1.849 muertes. Además, 1.769 enfermos han requerido cuidados intensivos. La tercera comunidad más afectada es Castilla y León, con 6.847 casos confirmados y 585 muertes. Las siguientes son Castilla y León, País Vasco y Andalucía.
Lo último en España
-
Feijóo impone un «manual de decencia» en el PP para purgar a quienes usen la política «para servirse»
-
Bronca en el Comité Federal del PSOE: los palmeros de Sánchez atacan a Page y le niegan la réplica
-
Alegría celebra la renuncia de Salazar horas después de defender su «integridad»
-
Page se niega a levantarse ante Sánchez y a aplaudirle en el ‘akelarre’ del Comité Federal del PSOE
-
Emiliano García-Page da un ultimátum a Sánchez: «O cuestión de confianza o elecciones»
Últimas noticias
-
Precioso homenaje de Dembélé a Diogo Jota haciendo su celebración más representativa en su gol
-
Doué y Dembélé tumban a un gran Bayern y el PSG ya es semifinalista del Mundial de Clubes
-
¿Hay prórroga y penaltis en el Mundial de Clubes? Ésto es lo que pasa en caso de empate
-
Feijóo impone un «manual de decencia» en el PP para purgar a quienes usen la política «para servirse»
-
Resultado PSG vs Bayern, directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial de Clubes