El senador del PP David Erguido imputado por el ‘caso Púnica’ declarará voluntariamente

Púnica
David Erguido, senador del PP imputado

Mientras se decide la imputación de altos cargos del PP por el caso de los Fondos Reservados, el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid acaba de lanzar un auto con nuevas imputaciones: las del caso Púnica. Y un senador ‘popular’ figura en la lista. Se trata de David Erguido, político al que, obviamente, el Juzgado abre la posibilidad de declarar de forma voluntaria o acogerse a su condición de aforado. Erguido ya ha comunicado que se presentará de forma voluntaria a declarar ante el juez «para que quede todo aclarado».

La lista de imputados en Púnica añadida al caso es la siguiente. “Se cita “como investigados a: María Luisa Fernández Fernández, María Jesús Juárez López, Isabel Martín Gregorio, José Javier Hernández Nieto, Juan Francisco Pérez Cabrera, María del Carmen Benito Saldaña, Ángel Marcos Morante, David Erguido Cano, María Ángeles Herrera García, José Carlos Boza Lechuga, María Azucena Díaz Rodríguez, Miguel Ángel Valdepeñas Rodríguez, Rafael Marín Valenciano, Carlos Alberto Estrada Pita, Esteban Parro del Prado”.

El propio auto señala que “respecto de David Erguido Cano, se acuerda proceder, en primer lugar, a poner en conocimiento del mismo que el procedimiento se dirige contra él, ofreciéndole la posibilidad de comparecer voluntariamente, informándole de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa conforme al art. 118 bis LECrim”.

El auto añade que «para el caso que el Sr. Erguido Cano manifestara su intención de no declarar voluntariamente en este Juzgado Central de Instrucción nº 6, se acuerda oficiar a la Presidencia del Senado a los efectos de que certifique la condición de Senador de David Erguido Cano, tras lo cual se valorará proceder conforme corresponda”.

Púnica

Declaración voluntarias

El senador del Partido Popular David Erguido declarará de forma voluntaria ante el juez que instruye la Púnica porque quiere “colaborar con la Justicia” en este proceso y espera que “todo quede aclarado”.

Así lo explican fuentes de su entorno, que recalcan que a Erguido “sólo puede imputarle el Tribunal Supremo”. Por tanto, declarará tras “ofrecerle” el juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, “la posibilidad de ir voluntariamente”.

Es decir, tras esta decisión de citarlo, Erguido ha decidido no esperar a la decisión del Tribunal Supremo −tribunal que le correspondería como aforado por su condición de senador− y acudirá voluntariamente a declarar ante el juez de la Púnica.

Desde su entorno recalcan a esta agencia que “es Erguido el que renuncia voluntariamente a ese aforamiento para que no sea necesario que le llame el Supremo” y evitar que sea un suplicatorio el que autorice una posible imputación formal. “Va porque quiere ir”, aseguran.

Las fuentes consultadas aseguran que “no tiene nada que ocultar” y por eso acudirá a la Justicia en el marco de la investigación que está llevando a cabo García Castellón sobre posibles adjudicaciones sospechosas en la etapa en la que Erguido ejercía de primer teniente de alcalde en Algete (Madrid).
Es más, el senador tiene la confianza de “poder ir a declarar y que quede todo aclarado”. Las fuentes cercanas a Erguido insisten en que en su caso “no se agarra al escudo del Supremo y ha preferido renunciar a su aforamiento para colaborar con la Justicia”.

El PSOE pide que deje el acta

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que adopte las medidas necesarias para que el senador madrileño David Erguido deje su acta, después de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Púnica’ le haya citado a declarar en calidad de investigado.

En un comunicado, Gil ha denunciado que el PP utiliza el Senado para «proteger a sus fieles implicados en casos de corrupción», y ha avisado a Casado de que «no le queda más remedio que demostrar que apuesta por la regeneración y la transparencia, si no quiere quedar sepultado por esta avalancha de casos de corrupción y de escándalos políticos que afectan al PP».

«A Pablo Casado se le amontona el trabajo: además de tener que ofrecer explicaciones urgentes por la Operación Kitchen, ahora debe también tomar las medidas necesarias para que David Erguido deje de ser senador», ha defendido el portavoz socialista.

Lo último en España

Últimas noticias