España
Nueva dirección en RTVE

Segundo ‘viernes negro’ tras el decretazo del PSOE-Podemos para repartirse RTVE

Por segunda semana consecutiva, ya sin el PP en el Gobierno, los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) han vuelto a vestir de negro. Lo hacen ahora en protesta por el decretazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para renovar el consejo, que han terminado repartiéndose el PSOE y Podemos.

Este miércoles el Congreso aprobó con los votos favorables de PSOE, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT a los seis consejeros que integrarán la nueva cúpula de RTVE: Tomás Fernando Flores como nuevo presidente del ente público, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. Esta nueva dirección, que no nace de consensos mayoritarios, no convence a los trabajadores de RTVE.

Todavía quedan 4 vocales que tendrán que completar la nueva dirección del canal público. De los 10 finales, cinco son afines a Podemos, cuatro están avalados por el PSOE y uno el PNV. De esta forma el partido liderado por Pablo Iglesias se hace con el control mayoritario de la televisión nacional pública.

Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro son los que han mostrado en público su cercanía a Podemos. El partido morado ha propuesto en el Senado a otros dos vocales que también concuerdan con sus ideas: Fernando López Agudín y Juan Tortosa. Artal fue en las listas de Podemos para las elecciones generales de 2016 como número dos por Zaragoza. Fallarás ha llegado a posar en público con una camiseta de Podemos.

Las propuestas del PSOE han sido Tomás Fernando Flores como presidente, Concepción Cascajosa, Josep-Lluís Micó, Ana Isabel Cerrada. El representante del PNV será Juan José Baños.

‘Viernes Negro’ en las redes

Presentadores, reporteros, técnicos y demás empleados de RTVE han colgado imágenes en las redes sociales para seguir denunciando la situación de la cadena pública, que ahora se encuentra en manos de Podemos y de los partidos separatistas.