La segunda lección sobre los logros de los españoles del embajador de Panamá en España

Ver vídeo

Recordarán el vídeo protagonizado por Milton C. Henríquez, el embajador de Panamá en España en el que daba una lección irrepetible sobre los logros de los españoles. El diplomático americano, al que ya entrevistó OKDIARIO, vuelve a ofrecer toda una clase magistral de historia sobre los motivos por los que los españoles pueden y deben sentirse orgullosos de su historia.

Lo hace, precisamente, explicando lo que quería transmitir en aquella distendida charla que ya le catapultó a la fama. Entonces, repasa Henríquez, empezaba “por lo más antiguo, las primeras expresiones pictóricas de la humanidad se dan aquí, en Altamira,”, recordando a continuación “que la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino es el español, que la segunda obra más publicada en el mundo tras la Biblia es ‘Don Quijote de La Mancha’, incluso que la gramática de Nebrija es la primera gramática europea, y todas las lenguas continentales se estructuraron sobre esa gramática para hacer las propias”.

Sigue desgranando Henríquez lo que pretende transmitir: “También les planteo que en lo que es la literatura de gobiernos, la obra de Baltasar Gracián está al nivel de las Alanectas de Confucio. O que otra obra más mundana, como es El Príncipe de Maquiavelo si bien está escrita por un italiano, Maquiavelo reconoce que su modelo de príncipe es Fernando el Católico”.

Con todo, recuerda el diplomático que en aquella intervención “omití muchas cosas, los españoles deberían sentirse orgullosos de sus contribuciones, que son mucho más de lo que yo he dicho”, y pone ejemplos:  “Por ejemplo, cuando hablaba de Goya, de El Greco, de Velázquez, u otros, también podríamos hablar mucho más cerca de nuestra época de Picasso, de Dalí, de Miró, que también son parte del acervo cultural universal y que son españoles”.

Reconoce ahora que incluso se quedó corto en su exposición, puesto que desde entonces ha conocido aún más datos: “Otras personas me han hablado de cosas que los españoles fueron inventores o pioneros, como la jeringa hipodérmica desechable. O el yogur, que creó una marca española conocida en todo el mundo, Danone, originaria de Cataluña, fueron ellos quienes hicieron de consumo universal algo que hasta entonces se consideraba medicinal”.

Se centra Henríquez en el hecho de que, en ocasiones, se exalta más la parte negativa de la Historia de España, explicando con sencillez que “claro que hay claroscuros y momentos de los que uno no se debe de enorgullecer o que hay que entender en su contexto temporal, pero se habla mucho de los oscuros y no tanto del lado de la claridad”.

Y, ¿por qué?: “Algunos hablan de la leyenda negra que algunos sacan a colación como parte de una estrategia de dominación. También puede deberse a una humildad…”. Aquí, analizq que “yo hago una diferencia entre la autocrítica, que es necesaria, y la autoflagelación, que te quita energía para hacer lo bueno”.

En resumen, deja claro este diplomático que “si tú no celebras tus triunfos, pierder la energía emocional para hacer otras grandes cosas”.

Lo último en España

Últimas noticias