España
Declaración institucional

Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia

Pedro Sánchez ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha comparecido este lunes en el Palacio de La Moncloa para anunciar el relevo de Teresa Ribera como ministra por su nuevo cargo europeo. En pleno escándalo por las revelaciones de Víctor de Aldama -comisionista de la trama Koldo- Sánchez ha evitado cualquier alusión a esta polémica, que cerca a su Gobierno y su partido.

En su lugar, el presidente socialista ha dedicado su intervención a defender la figura de Teresa Ribera, muy cuestionada por la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana.

«Su nombramiento se ha materializado superando infundios y maniobras, frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia», ha dicho, calificando a la ministra de «referencia internacional en la lucha contra el cambio climático».

Confesión de Aldama

La comparecencia de Sánchez se ha producido en pleno escándalo por las revelaciones de Víctor de Aldama, comisionista de la llamada trama Koldo, ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Aldama aseguró el pasado jueves en su declaración que la fotografía en la que aparece con el presidente del Gobierno en un mitin, el 3 de febrero de 2019, -durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid- «no fue fortuita».

«A mí me hacen ir al acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme», reveló ante el juez.

Según las declaraciones de Aldama, la imagen se captó «en un sitio reservado». «El presidente me dijo gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado», aseguró.

Asimismo, Aldama señaló ante el magistrado que mantuvo reuniones con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vacía y que en al menos una de esas reuniones estuvo presente Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.