España
Gobierno

Sánchez sablea a los valencianos: en 2 meses cobra por impuestos 620 millones más que antes de la DANA

Entre enero y febrero cobró a empresas y ciudadanos de la provincia de Valencia un 26% más que en los mismos meses de 2024

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Tras la DANA, han abundado las voces que han urgido al Gobierno de Sánchez a aplicar beneficios tributarios a los afectados por esta tragedia en Valencia, a empresas y particulares que han perdido bienes de forma dramática. Incluso se ha instado a una exención de ciertos impuestos a los damnificados. Sin embargo, el Ejecutivo del PSOE y Sumar lo que han hecho es engordar la caja del Estado a costa del bolsillo de los valencianos, y a lo grande. Entre enero y febrero les ha cobrado por impuestos 620 millones más que en los mismos meses de 2024. Es un 26% más que antes de la devastadora DANA.

El incremento en nada se compadece con esa petición de ayuda tras la tragedia para aliviar a los afectados de la asfixia fiscal. Tan es así que, de hecho, Valencia destaca entre las provincias en las que más está recaudando el Gobierno de Sánchez en comparación con el año pasado.

El incremento de los ingresos tributarios obtenidos por el Estado en la provincia devastada por la DANA contrasta con el descenso del 5,4% en la recaudación del Estado en Cataluña. En el caso concreto de Barcelona, la provincia catalana con más peso económico, la reducción ha sido del 7,3%, todo ello según los documentos oficiales de recaudación territorial a los que ha tenido acceso OKDIARIO y que están certificados por el responsable de la caja, el Ministerio de Hacienda que pilota la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Jesús Montero.

En el conjunto de España, en los dos primeros meses de este año el Gobierno de Sánchez recaudó por impuestos un 2,7% menos que entre enero y febrero de 2024, lo que hace todavía más evidente la vorágine recaudadora del Ejecutivo en la provincia de Valencia tras haber sufrido la DANA.

Los empresarios y diversas instituciones, entre ellas las Cortes y la Generalitat valencianas, urgieron a aplicar exenciones y rebajas de impuestos. Ante la persistente negativa de Sánchez, el PP ha llevado al Congreso una iniciativa en ese sentido. La presentó hace un par de meses.

«Estafa piramidal»

Mientras tanto, el Gobierno sigue haciendo caja en la provincia azotada por la dramática DANA. El PP ha llegado a acusar al Ejecutivo central de aplicar una «estafa piramidal» a los damnificados. Asegura, por ejemplo, que el Gobierno de Sánchez va a cobrar más por el IVA de los nuevos vehículos que tienen que comprar los afectados que las ayudas estatales que van a recibir para adquirirlos. La DANA destrozó 120.000 vehículos.

Otro ejemplo: el IRPF. El Gobierno aplazó el cobro del segundo plazo de abono del Impuesto de la Renta a los contribuyentes valencianos que lo habían fraccionado cuando presentaron la declaración, meses antes. Ese segundo plazo supone el 40% del total a pagar por la declaración anual del IRPF. El Ejecutivo no perdonó el abono a quienes fueron damnificados por la DANA, sólo lo aplazó. Y en febrero empezó a activar esos cobros. La cantidad global pendiente ascendía a unos 300 millones de euros.

Entre todos los impuestos, el Gobierno de Sánchez ha recaudado en Valencia entre enero y febrero de este año 3.019,83 millones de euros, frente a los 2.399,34 millones que obtuvo en los mismos meses de 2024. Valencia es la tercera provincia en la que más impuestos recauda el Estado, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid –autonomía uniprovincial– y de la provincia de Barcelona.