España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez tras la ruptura entre el PP y Vox: «Hoy es un buen día para España, no puedo ocultar mi alegría»

Sánchez ha implorado al PP que apoye al Gobierno en la reforma de la Ley de Extranjería

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la salida de Vox de los gobiernos autonómicos que compartía con PP y ha subrayado el hecho de que los de Vox no vayan a estar en esos ejecutivos. El secretario general del PSOE, en la rueda de prensa posterior a la 75 cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Washington, ha declarado que «hoy es un gran día para España, hoy España es un país mejor». El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido esconder su satisfacción por lo ocurrido, afirmando que «estoy alegre, lleno de felicidad».

Para Sánchez, más allá de quién pueda beneficiarse políticamente de esa ruptura, «lo importante es que se va a beneficiar la mayoría social de los españoles».  El socialista ha evitado también asegurar el apoyo de su partido a la estabilidad de los gobiernos que ahora quedan en minoría, apuntando que «haremos una oposición constructiva» y que «dependerá de cada planteamiento en los parlamentos que cuenten con nuestro apoyo o no».

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado el momento para cargar contra el principal partido de la oposición. A los de Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido preguntándoles que «deben decidir si quieren continuar con una oposición destructiva o quieren hacer una oposición de Estado». «Esta estrategia de Feijóo de gobernar con la ultraderecha, afortunadamente, ha fracasado», ha celebrado Pedro Sánchez durante su intervención en la capital estadounidense. Pedro Sánchez ha declarado que «el Gobierno les tenderá la mano» si optan por esta segunda opción.

El secretario general del PSOE, tras recordar que «Vox ha roto los gobiernos con el PP», ha dicho que «la clave es saber si el PP va a romper con la política que ha aprobado con Vox». En su opinión, «ésta es la decisión trascendental que debe adoptar el Partido Popular». Sánchez también ha afeado que la ruptura se haya producido por parte de Vox y ha instado a los de Feijóo a «derogar todas estas contrarreformas que ha aprobado con la ultraderecha durante este año».

Sánchez defiende a Biden

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al presentarle como «presidente Putin», Sánchez ha asegurado que «he visto bien a Biden, ha participado en todos los plenarios». Una defensa por parte del presidente español del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.

«Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin», ha dicho Biden, que se ha retirado del podio, pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que «Zelenski» va a «vencer a Putin» y que está «tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso».