España
'Caso Begoña Gómez'

Sánchez pide al juez Peinado acogerse al privilegio de declarar por escrito en el ‘caso Begoña Gómez’

En un escrito, el dirigente socialista señala su voluntad de "colaborar con la administración de Justicia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al juez Juan Carlos Peinado su disposición a declarar por escrito como testigo en la causa en la que está siendo investigada su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias. Así lo ha expresado en un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con fecha de este miércoles. El dirigente socialista asegura que ha tenido conocimiento de la providencia del magistrado «a través de los medios de comunicación» que le citaba a declarar en calidad de testigo.

Pedro Sánchez recalca a su vez en este escrito al juez «su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho». El presidente del Gobierno sostiene que su declaración como testigo «debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Este artículo recoge que «el presidente y los demás miembros del Gobierno» están «exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar». Si ocupan alguno de estos cargos, pueden limitarse a «informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento».

Además, el precepto 416 de esa misma norma también exime a Pedro Sánchez de declarar ante el juez contra su cónyuge, es decir, contra Begoña Gómez. Este artículo protege a «los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil».

El dirigente socialista, en su escrito, defiende que ese precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que por razón de su cometido como jefe del Ejecutivo, su declaración se deberá prestar «por escrito». «Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno», apostilla. El juez Juan Carlos Peinado había citado a Sánchez el próximo 30 de julio a las 11:00 horas, y recalcando que se desplazaría hasta La Moncloa para realizar la prueba testifical.

Pedro Sánchez resalta que, en su condición de presidente del Gobierno, tiene «el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución» a la que representa por elección del Congreso de los Diputados. El líder del PSOE, además, expresa que no tiene duda de que el magistrado «compartirá la necesidad del máximo respeto» al marco constitucional y legal de España y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del presidente de Gobierno.

La Fiscalía recurrió su citación

La Fiscalía recurrió este martes la citación del juez Juan Carlos Peinado a Pedro Sánchez como testigo en el caso contra su mujer, Begoña Gómez. El fiscal encargado del caso, José Manuel San Baldomero, alegó que la comparecencia del presidente del Gobierno «no es necesaria para los fines de la investigación». Pidió también que su declaración ante el juez se hiciese por escrito, como ha expresado este miércoles el propio Sánchez.

La Fiscalía censuró que se hayan realizado «todo tipo de diligencias, aun generales, de amplio espectro y escasa concreción». Y a pesar de eso, recordó que «no han obtenido los fines pretendidos» por el magistrado. Además, defendió la retirada de la citación a Sánchez esgrimiendo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su artículo 416.1 exime de declarar contra los cónyuges.

Por otro lado, el Ministerio Público definió como «innecesario» la declaración de Sánchez ante el juez por su relación con Begoña Gómez. También preguntó al magistrado que «qué se espera que declare el testigo llamado sobre la actividad atribuida a su esposa» y si piensa que el dirigente socialista va a decir que «colaboró» con su esposa.

La defensa de Gómez lo recurrió

La defensa de Begoña Gómez, liderada por el ex ministro socialista Antonio Camacho, también recurrió la citación de Pedro Sánchez ante el juez como testigo en la causa en la que investiga a su mujer. «No existen indicios más que la voluntad libérrima del juez para llamarlo a comparecer», afirmó la defensa legal en un escrito.

El abogado ahondó que la providencia con la que el juez cita a declarar al marido de Begoña Gómez «carece de sentido». Según Camacho, para que haya una «adopción de medidas de investigación» tiene que existir un «fundamento», entendiendo que «no existe en absoluto actualmente». Y lo argumentó en que el razonamiento por el que se cita a Sánchez «no se ha exteriorizado en la providencia» que se dictó el pasado 19 de julio y que se conoció este lunes.