España
Elecciones Generales 2019

Sánchez no se corta: ha repartido 58 millones en subvenciones desde que anunció elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado distintas subvenciones para mujeres rurales, investigación o jóvenes desempleados desde que se anunciaron las elecciones.

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Desde que anunció el adelanto electoral, el pasado 15 de febrero, el Gobierno ha convocado subvenciones cuyo importe supera, con creces, los 56 millones de euros. Ésa es la suma de las cifras que ya se han concretado, aunque otras convocatorias no precisan aún cuál será la dotación final, con lo que se trataría un cálculo claramente a la baja.

La última orden apareció publicada este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de ella, se aprueban las bases que regularán la concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud, dentro del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Los beneficiarios son, entre otros, personas que desempeñen actividades relacionadas con investigación biomédica o científica, institutos de investigación, hospitales públicos o instituciones privadas sin ánimo de lucro, así como universidades. El objetivo es fomentar la investigación en «promoción de salud, prevención y detección precoz de enfermedades, de tal manera que, a largo plazo, permitan una extensión de la cultura de la salud y una disminución de la carga de enfermedad sobre el conjunto de la sociedad». Las áreas prioritarias son la atención sanitaria personalizada, desarrollo de nuevas moléculas para uso terapéutico, enfermedades raras y neurodegenerativas o trastornos vinculados al envejecimiento, entre otros.

El Ejecutivo también ha anunciado la convocatoria de subvenciones para ‘proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad’. El importe es de 4 millones de euros y los beneficiarios, distintas ONGs relacionadas con el ámbito de la trata o la prostitución.

Otra de las subvenciones, firmada en este caso por el Ministerio de Exteriores, tiene por objeto la promoción de ‘acciones de comunicación y actividades divulgativas’ y una cuantía de 275.540 euros. Su finalidad es financiar la celebración de debates ciudadanos sobre la Unión Europea, hasta el próximo mes de septiembre, y bajo el lema ‘Hablamos de Europa: ¿Qué Europa quieres?’.

En marzo también se ha publicado la orden por la que se convocan subvenciones al sector agrario y alimentario, para ‘la realización de actividades específicas de especial interés para el sector agroalimentario’. La cuantía total es de 2,46 millones de euros. 

Mujeres rurales y jóvenes parados

Otra de las subvenciones, relevantes, aunque aún sin datos definitivos, es la que repartirá ayudas a entidades de mujeres rurales ‘para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural’. Se trata de una convocatoria dirigida a subvencionar, en un determinado porcentaje, la celebración de jornadas relacionadas con esta temática con ciertos requisitos: presenciales, con una asistencia mínima de 15 personas y, de ellas, al menos un 80% mujeres, entre otros.

En febrero, el Ejecutivo convocó las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro del Programa de Desarrollo Rural. La cuantía total también es indefinida, aunque si se sabe que cada agrupación beneficiaria puede recibir 600.000 euros como máximo.

Asimismo, el Gobierno promociona la realización de contratos de  jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, ‘no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación reglada, para empresas de cualquier sector’.  La cuantía, en este caso, es de 150.000 euros como máximo.

Las más relevantes en su importe son las referidas a la ‘asistencia psicológica de víctimas de delitos’, y que se repartirán entre el Consejo General de la Abogacía Española (45 millones), el Consejo General de los Procuradores de España (3,67 millones) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (1,05 millones).

La concesión de subvenciones no está prohibida por la Ley Electoral, aunque sin duda constituye también una poderosa arma propagandística en manos del Gobierno de turno.

La Junta Electoral Central sí rechaza, por ejemplo, la realización de actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura, de tal forma que sólo se permiten aquellas que sean puramente informativas.

Sin embargo, como reveló OKDIARIO, Sánchez ha incumplido varias de las prohibiciones para los poderes públicos tras la convocatoria de elecciones, destacando los logros de su legislatura en varios actos financiados por el Estado.

Por su parte, la página web de La Moncloa también exhibe los hechos más destacados de los distintos departamentos y difunde los proyectos en marcha o venideros en distintas notas de prensa.