Elecciones Generales 2019

El Gobierno usa la web de Moncloa para hacer propaganda pese a los avisos de la Junta Electoral

El portal institucional del Gobierno recoge un sinfín de alusiones a los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la Ley obliga a la neutralidad.

El Gobierno usa la web de Moncloa para hacer propaganda pese a los avisos de la Junta Electoral
Página web de La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Destacar los logros del Gobierno y difundir los proyectos en marcha o venideros una vez convocadas las elecciones generales, incluso a través de una web institucional, constituye, estima la Junta Electoral Central, una vulneración de la Ley. Pese a ello, en los días transcurridos desde que Pedro Sánchez convocó a las urnas, La Moncloa ha utilizado  de forma sistemática su portal institucional para difundir los méritos del Ejecutivo. 

La doctrina de la Junta Electoral en este sentido se basa en dos recientes resoluciones, en base a sendas denuncias del Partido Popular. En una, obliga al Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García Page (PSOE), a retirar de su página web varias notas de prensa en las que, censura el organismo, «se incluyen alusiones y juicios de valor que vulneran el artículo 50.2» de la Ley Electoral, además de la instrucción de la Junta en la que avisa de que los dirigentes autonómicos y municipales no podrán hacer propaganda una vez convocadas las generales.

En concreto, la Junta anula varios titulares, por entender que favorecen las aspiraciones electorales de los socialistas:  «García Page exige disculpas por la decisión «mal tomada y cabezonamente ejecutada de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas», «El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales más cercanos», «El Gobierno regional cumple su compromiso de abrir las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete», «El Presidente García Page se compromete a que la región lidere en la próxima legislatura los estándares en educación, sanidad y dependencia» y «El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de poner en marcha diez centros de atención temprana en la presente legislatura».

No obstante, la Junta Electoral sí rechaza prohibir durante las próximas semanas la utilización del portal, como le reclamaban los ‘populares’, al considerar que «se trataría de una suspensión preventiva y en abstracto de futuros e hipotéticos actos de publicidad», aunque deja abierta la puerta a que «alguna formación política impugne actuaciones concretas durante el periodo electoral» y por tanto, le corresponda «adoptar las medidas oportunas para proteger la integridad y pureza de los comicios».

Con el mismo argumento, la Junta Electoral ordenó al Gobierno extremeño del socialista Guillermo Fernández Vara la retirada de la campaña ‘Extremadura cumple’ de su página web institucional, por, también en este caso, «incluir alusiones directas y balance de los logros conseguidos». «No otra cosa se desprende, sin ser necesarias otras referencias, de la lectura de la frase «Agenda para una mejor democracia. 14 compromisos (9 completos, 5 incompletos, 0 sin progreso)».

En ambos casos, los acuerdos de la Junta Electoral son firmes y no cabe más que recurso ante el Tribunal Supremo.

Pese a estos precedentes, la página web de La Moncloa sirve de altavoz al presidente del Gobierno y sus ministros para destacar sus políticas de los últimos meses y la necesidad de continuar en esa senda.

En una de las últimas referencias subidas al portal, el presidente del Gobierno loa el compromiso adquirido con la Agenda 2030 de la ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de sus primeros planes de acción tras llegar a La Moncloa.

En la nota, se destacan los méritos del Ejecutivo en esta materia: «El presidente considera «imprescindible» un gran pacto de Estado que permita ofrecer estabilidad a las políticas de ciencia, programas e inversiones y ha afirmado que uno de los momentos «más gratificantes» de su Gobierno ha sido el del consenso alcanzado en el Congreso de los Diputados al votarse de forma unánime la convalidación de las medidas urgentes en ciencia y tecnología que permitirán consolidar plantillas de los organismos públicos de investigación, poner en marcha el Estatuto del Personal Científico en Formación y simplificar el proceso administrativo para proyectos de investigación».

En el texto, Sánchez manifiesta también su vocación por promover «un gran pacto de Estado que permita ofrecer estabilidad a las políticas de ciencia, programas e inversiones» o su compromiso con los jóvenes investigadores.

En otra entrada, se recoge la intervención de la ministra de Sanidad ante Naciones Unidas defendiendo las políticas en materia de discapacidad.

«En su intervención, Carcedo ha destacado que España «es un referente en materia de discapacidad». La ministra ha relatado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza los derechos de cerca de cuatro millones de ciudadanas y ciudadanos en España y ha puesto de relieve el compromiso con su cumplimiento», comienza ya la nota de prensa.

En la información se exponen los «hitos más relevantes» del Gobierno, como «la reciente reforma de la Ley Electoral, que garantiza el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad» y que «permitirá que en las  próximas elecciones 100.000 personas puedan votar por primera vez». O el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra «disminuido» por «personas con discapacidad». O la aprobación del Anteproyecto de Ley para reformar la legislación civil y procesal en materia de discapacidad y que, destaca la nota, «sienta las bases para el cambio del sistema vigente».

«Además, se ha presentado el proyecto de una nueva Ley Orgánica de Educación que impulsa el principio de educación inclusiva a lo largo de todo el articulado», es otro de los logros que se subrayan.

La Ley prohíbe la propaganda 

Recientemente, la Junta Electoral rechazó prohibir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, como reclamaban PP y Ciudadanos, al estimar que las que estos partidos ponían de ejemplo no habían vulnerado la Ley que prohíbe hacer propaganda institucional: una porque se había celebrado antes de la convocatoria electoral y otra, porque el Ejecutivo no realizó en ella «ninguna alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos por el Gobierno».

No obstante, la Junta sí ha recordado, en sus sucesivas resoluciones, que la Ley Electoral es clara en la prohibición de la propaganda en período electoral.

El artículo que lo rige es el 50, que establece que los poderes públicos que hayan convocado un proceso de elecciones sólo pueden realizar campañas de «carácter institucional» destinadas a «informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores». 

La Ley también prohibe «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», además de inauguración de obras o servicios públicos.

Pese a ello, como informó OKDIARIO, Pedro Sánchez ha utilizado en varias ocasiones distintos actos organizados por el Gobierno para destacar sus políticas.

Lo último en España

Últimas noticias