Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez vulnera dos veces en dos días la ley electoral: hace autobombo de su gestión con dinero público

El artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en la apertura de la Conferencia Internacional de Cambio Climático
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en la apertura de la Conferencia Internacional de Cambio Climático "Change the Change"

Dos veces, en dos días -desde que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones- lleva incumpliendo Pedro Sánchez la ley electoral.

La primera ocasión, con motivo de la II Conferencia Nacional Tripartita -ese mismo martes- un acto organizado por el Ministerio de Trabajo. La segunda, este miércoles, en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, ‘Change The Change’, que se celebra hasta este viernes en San Sebastián.

El artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece en su apartado 2 que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En este sentido, Sánchez aprovechó este martes para loar las medidas adoptadas por el Gobierno durante la breve legislatura sobre empleo digno, como la subida del salario mínimo a 900 euros, el plan de empleo joven la  ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. «Queda mucho por hacer», destacó Sánchez, en la inauguración de la conferencia, celebrada en la sede del ministerio y con el título ‘El futuro del trabajo que queremos’.

La señal del acto fue difundida en streaming por La Moncloa, y las redes sociales de la institución también se hicieron eco de la intervención del presidente, convertida en un mitin electoralista.

Este martes, Sánchez se desplazó al País Vasco para asistir a la inauguración de la Conferencia Internacional de Cambio Climático, en el Palacio Kursaal de San Sebastián. El evento está organizado por el Gobierno de España, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Y de nuevo, pese a la prohibición, Sánchez enfatizó las soluciones de su Ejecutivo en esta materia, señalando que España está » la vanguardia» en las medidas que está tomando contra cambio climático, que calificó como una de las «prioridades inamovibles» para el Gobierno.

En este sentido, recordó que la actuación del Ejecutivo en esta materia cuenta con tres instrumentos: el anteproyecto de ley del cambio climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -que se ha presentado a la Comisión Europea- y la Estrategia de Transición Justa para que «nadie se quede atrás en este proceso». También destacó su objetivo de optimizar las oportunidades de empleo que, dijo, son «muchas». Además, emplazó a poner en marcha en la próxima legislatura nuevas políticas activas en este terreno, una tarea, dijo, que se ha quedado «pendiente».

Sánchez quiso dar el discurso inaugural

La Conferencia es un marco estratégico para la visibilidad en el ámbito medioambiental, ya que congrega un panel de expertos internacionales y se enmarca en la iniciativa de Naciones Unidas ‘Momentum for Change’.

De nuevo, como el lunes, las redes sociales de La Moncloa retransmitieron el evento, difundiendo también, poco después, las partes más destacadas de la intervención de Sánchez.

Consciente de la importancia del foro, en plena precampaña, Sánchez solicitó personalmente asistir a la cumbre e intervenir en la inauguración, en lugar de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tabién presente. La ministra fue relegada al panel  ‘Salud del Planeta: ciencia para la acción’.

La Junta Electoral exige «neutralidad» 

El líder socialista insiste así en su estrategia electoralista de cara al 28 de abril.

Este lunes, la Junta Electoral Central emitió una instrucción -que este miércoles se publica en el BOE- en la que advierte de la exigencia de «neutralidad» de los poderes públicos una vez disueltas las Cortes y recuerda sus obligaciones.

En este sentido, se advierte de que, desde esa fecha, «los poderes públicos no podrán realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación».

Además, tampoco podrán «organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Como circunstancia especial este año, dada la coincidencia de elecciones generales, locales, autonómicas y europeas, «y que en consecuencia va a comenzar un nuevo periodo electoral antes de haber concluido el anterior, desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas, ningún poder público –sea de naturaleza estatal, autonómica o local– podrá realizar actos o campañas de esta índole», añade la citada instrucción.

Esto significa, por ejemplo, que los distintos dirigentes autonómicos o locales no pueden realizar o participar en actos de este tipo desde ayer.

Sentencias del Supremo

La Junta Electoral recuerda además distintas sentencias del Tribunal Supremo en las que se advierte de que el artículo 50.1 de la LOREG «debe ser interpretado en el sentido de que garantiza un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad, sin interferencias de ningún poder público, decidir los términos y el alcance de su participación política (Sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2014, rec. 555/2012, de 19 de noviembre de 2014, rec. 288/2012, y de 28 de abril de 2016, rec. 827/2015).

«Como tiene declarado la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios. Dicha neutralidad es además una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 de la Constitución proclama para la actuación de toda la Administración Pública», señala el texto.

El mencionado artículo constitucional reza así: «La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho».

Reclamación del PP

Por otro lado, el Partido Popular ha solicitado este martes a la Junta Electoral Central que tome las medidas necesarias para «suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros» si incluyen medidas «electoralistas» y que se «aperciba» al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En su escrito, el diputado del Grupo Popular Juan Carlos Vera interpone esta reclamación contra Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros por «considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos Decretos-Leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones» del 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias