España
ELECCIONES 23J

Sánchez justifica sus pactos con Bildu ante Ana Rosa: «Busco escaños hasta debajo de las piedras»

Pedro Sánchez está convencido de que ganará las elecciones del 23J y recuerda que las elecciones van de "un gobierno progresista o uno de ultraderecha"

Sánchez acudirá el 4 de julio a ‘El Programa de Ana Rosa’ tras cuatro años sin hacerlo

Una presentadora de TVE hace propaganda de Sánchez como «el mejor Gobierno de la democracia»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha justificado este martes en El Programa de Ana Rosa sus pactos con EH Bildu a lo largo de la última legislatura asegurando que «busco escaños hasta debajo de las piedras» para sacar adelante leyes y reformas parlamentarias. Aunque hace unos días negó que hubiera gobernado con la formación abertzale.

El jefe del Ejecutivo ha criticado que «hay una burbuja que han ido hinchando la derecha y algunos medios, con mentiras y maldades, que se llama ‘sanchismo’». Una burbuja mediante la que «se ha dicho que soy un obseso del Falcon, un mentiroso o un golpista» por precisamente esos acuerdos con los proetarras o ERC. Según Sánchez, «he cambiado de opinión, sí, pero no he mentido».

Uno de esos cambios de opinión se han producido en relación al conflicto político en Cataluña. Según él presidente, «mi opinión en Cataluña ha cambiado por la convivencia» y «hoy la primera formación política es el PSC, un partido constitucionalista». Sobre otro de los cambios de postura más sonados de la legislatura, respecto al Sáhara y Marruecos, Sánchez ha negado que se haya producido «ningún cambio».

Pedro Sánchez está convencido de que va a «ganar las elecciones» gracias a «una reputación internacional y en Europa que está a la vista de todos». El presidente ha opinado que «cuando nos miran desde Europa lo hacen con bastante reconocimiento». Pese a errores importantes que se han producido como con la ley del sólo sí es sí.

Una vez más, el líder socialista ha asegurado que la norma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que decidió no cesar del gabinete ministerial, «es una buena ley que protege a las mujeres». Aunque en los últimos meses ha permitido la rebaja de más de mil condenas y la excarcelación de más de un centenar de agresores sexuales.

Sánchez ha vuelto a situar el escenario tras el 23J entre «dos opciones: o un gobierno progresista o uno ultraderechista». En este sentido ha defendido que «la conducta de este Gobierno es intachable» en cuestiones como la corrupción, pese a que en las propias filas del PSOE se han detenido a diputados como Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ‘Tito Berni’, por liderar una banda que extorsionaba a empresarios para gastárselo posteriormente en droga y prostitutas.

El presidente del Gobierno también se ha mostrado como «una persona limpia» y ha lamentado las «muchas mentiras e insidias» que dice se han vertido sobre su entorno más cercano. En concreto, ha explicado, las que «he recibido yo y mi esposa». Sobre esto último se ha preguntado: «¿Cómo se puede uno defender?».