Sánchez Gordillo se ofrece de «observador internacional» el 1-O tras izar la estelada en Marinaleda
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-LV-CA), se ha ofrecido para acudir este domingo 1 de octubre como «observador internacional» en Barcelona con motivo del referéndum ilegal planteado para ese día por la Generalitat catalana y suspendido por el Tribunal Constitucional. El primer edil comunista ha anunciado que recolocará la bandera estelada en el Ayuntamiento, la cual fue retirada esta madrugada.
En declaraciones a los medios, Sánchez Gordillo ha asegurado que, pese a que «desconoce» el autor o los autores de la retirada de la bandera independentista catalana, «supone la plasmación del fascismo más retrógrado», que ya se dio «cuando también retiraron la bandera de Palestina del Consistorio». Asimismo, señala que «coincide» con una denuncia contenciosa-administrativa ante la Subdelegación del Gobierno indicando que no puede haber este símbolo en ningún ayuntamiento público.
En este sentido, el también miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) ha señalado como «vergonzante» el hecho de que se hayan dado «tanta prisa» en denunciar «un símbolo de un pueblo que quiere más libertad» y que coincide «con un pueblo, como el andaluz, que tiene derecho a la autodeterminación, pues Andalucía es una nación sin soberanía».
Sánchez Gordillo ha dado su mitin con todas las utopías que él imagina en una Andalucía independiente: «Si Andalucía tuviera soberanía se habría hecho la reforma agraria, habría una energía barata como la eólica y la solar puesta a todo ritmo e incluso en vez de importar energía se exportaría, se tendría una política agraria y no la que nos impone Bruselas y sus multinacionales; podríamos conseguir que la vivienda fuera un derecho y no una mercancía o que las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz), donde se manda a la muerte a miles de inocentes a causa del petróleo, no existieran».
Para el primer edil, reclamar soberanía es un «hecho de clase y revolucionario», por lo que ha reseñado su «sí» al referéndum. Continuando esa línea, ha indicado que los andaluces «tenemos que tomar nota porque por razones históricas y actuales quien más necesita soberanía es Andalucía», así como que «si los medios de comunicación hubieran creado conciencia de pueblo hoy Andalucía no estaría donde está».
«Se ha olvidado que Blas Infante murió al grito de ‘Andalucía Libre’ durante el alzamiento militar de 1936 cuando preparaba un Estatuto de Autonomía que reconocía a Andalucía como nacionalidad histórica al igual que País Vasco, Cataluña y Galicia», ha continuado Sánchez Gordillo, quien ha subrayado que Marinaleda y su alcalde «estarán con el pueblo y su derecho a decidir», por lo que recolocará la estelada en el Ayuntamiento aunque le cueste «un delito penal por desobediencia».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
La Guardia Civil concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
Fallece el ex senador y ex presidente del PP valenciano Pedro Agramunt a los 73 años de edad
-
Las mejores ofertas en colchones Emma del Black Friday 2024: ¡hasta un 65% de descuento!
-
Detenido un menor por el asesinato a cuchilladas de una niña de 15 años en Orihuela (Alicante)
-
Meteored avisa sobre lo que se viene: montaña rusa térmica y fuertes lluvias en estas partes de España