España
Toma de posesión en Argentina

Sánchez deja solo al Rey en la jura de Milei cuando envió 3 ministros a la de Boric y 2 a la de Lula

Habitualmente el Gobierno manda a un ministro junto al Rey a la jura de un jefe de Estado

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei. Moncloa ha decidido que el Rey Felipe VI acuda a Buenos Aires sin la habitual compañía de un ministro en representación del presidente. En otras tomas de posesión recientes, como las de los populistas Gabriel Boric (Chile) y Lula da Silva (Brasil), Moncloa llegó a mandar inicialmente a tres y dos ministros, respectivamente.

Sin aún haber felicitado ni públicamente ni de forma privada a Milei por su elección como presidente de Argentina, un país con el que España ha mantenido estrechos lazos a lo largo de la historia, el Gobierno de coalición socialcomunista ha optado por no estar presentes en la toma de posesión del nuevo mandatario. Un acto protocolario y diplomático al que Moncloa siempre manda a un ministro en nombre de Sánchez junto al Rey Felipe VI, que viajará este sábado a Buenos Aires. Lo hará acompañado únicamente del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.

La ínfima representación gubernamental en la toma de posesión de Javier Milei contrasta con la delegación que Moncloa mandó a los actos de Boric y Da Silva. En el caso del chileno, el Rey iba a ir acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. El estallido de la guerra, no obstante, imposibilitó a Albares viajar en el último minuto, pero la previsión era la de que fueran tres ministros junto al Rey. A la toma de posesión de Lula da Silva fueron Albares -en representación del jefe del Ejecutivo- y la vicepresidenta Díaz.

Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por OKDIARIO defienden la ausencia de Albares en Buenos Aires por tener que estar presente el lunes en Bruselas para presidir el último Consejo Europeo de Exteriores de la Presidencia española de la UE. Teniendo en cuenta las horas de ambos actos, y el hecho de viajar a Argentina en el avión oficial, José Manuel Albares podría estar en ambos sitios sin ningún problema como antes ha hecho.

Felipe VI se reunirá con Milei a primera hora de la tarde del sábado en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino, y posteriormente se desplazará a la residencia presidencial de Los Olivos para mantener un encuentro con Alberto Fernández, informan fuentes de la Casa del Rey.

Sin felicitación a Milei

Pedro Sánchez todavía no ha felicitado a su homólogo argentino Javier Milei, aunque fue elegido el pasado 19 de noviembre. Tras su elección, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó únicamente un comunicado en el que deseaba «éxito» a los argentinos en la «nueva etapa» que se inicia tras haberse pronunciado «democráticamente».

«España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral», indicó entonces el departamento que encabeza Albares.

En este sentido, defendió que los intereses compartidos entre los dos países y «la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando».