Sánchez cita al PSOE y a los ministros sin carnet para decidir: crisis de Gobierno o adelanto electoral
Hace semanas que Sánchez valora la opción de un adelanto electoral pese a su compromiso de agotar el mandato
Sánchez se plantea que las generales sean un mes antes que las autonómicas para noquear a Podemos
Sánchez: «Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023»
Semanas clave para el futuro político de España. Pedro Sánchez ha convocado este viernes, de forma extraordinaria, a la dirección de su partido y los diecisiete ministros del PSOE -también los independientes sin carnet- a una reunión en Ferraz que no es habitual que se celebre. Sobre la mesa del despacho del presidente una decisión a tomar: una crisis de Gobierno más profunda de lo que planificaba inicialmente o un adelanto electoral como en 2019.
El líder socialista quiere escuchar a sus colaboradores y saber quién está dispuesto a resistir al frente de sus responsabilidades este año que «no va a ser fácil». En función de eso, decidirá si reemplaza únicamente a las candidatas municipales Carolina Darias y Reyes Maroto, si hace una reducción de carteras ministeriales o si directamente convoca a los españoles a las urnas. Hizo lo mismo hace cuatro años antes de avanzar los comicios.
Aunque su intención siempre ha sido la de agotar el mandato, incluso ir más allá y no convocar hasta enero de 2024, su equipo le está recomendando ir a las urnas antes de las municipales y autonómicas del mes de mayo. Lo que significaría disolver las Cortes de forma inminente. Nadie en su entorno se atreve a hacer previsiones a día de hoy. «Sólo él sabe lo que va a decidir» inciden.
Con un adelanto electoral, Sánchez, podría reforzarse a nivel orgánico. Eso pasa por conseguir frenar la sangría de votos que le vaticinan la mayoría de sondeos, para así achacar posteriormente un posible descalabro en las autonómicas a los barones que le estorban. Además, con los sondeos que maneja Moncloa, el presidente se aseguraría asumir la presidencia de turno de la UE, ya sea investido o en funciones en caso de bloqueo institucional.
Entretanto, en el PP tampoco pierden de vista un posible adelanto electoral. De hecho, en un argumentario interno, llaman a retar a los barones del PSOE a que pidan un adelanto de las generales a mayo para evitar el «castigo» de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. «Si los alcaldes y presidentes del PSOE no quieren llevarse el castigo a Pedro Sánchez, entonces que promuevan una urna más en las próximas elecciones de mayo para opinar directamente sobre este gobierno», sostienen los populares.
«Aunque haya muchos dirigentes empeñados en desmarcarse de Sánchez, cualquier voto para los candidatos del PSOE se lo va a apuntar Pedro Sánchez como propio, lo sea o no», vaticinan en Génova. También en Podemos se preparan para un escenario de elecciones generales antes de hora. La dirección de la formación morada, siguiendo los consejos de su ex líder Pablo Iglesias, ve como una «alta posibilidad» que Sánchez decida poner fin al mandato de forma prematura.
El partido que dirige Ione Belarra, además, utiliza este argumento para meter presión a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que clarifique de una vez por todas si va a ser su candidata o si, por el contrario, tienen que impulsar una cara alternativa, seguramente la de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
La mantequería de Madrid que vende los «bollos del cole» típicos de cuando eras pequeño: lleva toda la vida
-
Cortes de luz en Madrid del 15 al 21 de diciembre: horarios y calles afectadas
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
-
Las Seis Laicas de Posadas ignoradas por la memoria histórica de Sánchez son recordadas en una capilla
-
Alerta roja de la AEMET por lo que llega a estas zonas de Andalucía en las próximas horas
Últimas noticias
-
La policía alemana detiene a cinco yihadistas que querían atentar contra un mercado navideño
-
Suena raro, pero es muy posible que tu perro tenga ADN oculto de lobos (incluso si es un chihuahua)
-
La Ley del Alquiler es clara y no hay marcha atrás: el casero te tiene que dar un dineral
-
Un estudio español defiende el papel de la caza para controlar a los depredadores y proteger a la fauna silvestre
-
Giro en las pensiones: el INSS te va a quitar la jubilación y pide que devuelvas todo el dinero si estás en esta lista