España
Gobierno de España

Sánchez a la caza del voto joven: youtubers y tiktokers publicitarán su bono cultural en año electoral

El Gobierno de Pedro Sánchez dará continuidad a su controvertido bono cultural y quienes cumplan 18 años en 2023 también recibirán este cheque por valor de 400 euros, que este año puso en marcha el Ministerio de Cultura y Deporte. Si bien la novedad para la siguiente convocatoria reside en que para magnificar la difusión de la iniciativa el departamento que dirige Miquel Iceta echará mano de youtubers, tiktokers e influencers para que protagonicen una campaña de publicidad y marketing que se desarrollará en año electoral.

Así el Gobierno se acercará a los jóvenes de la forma más directa, a través de sus ídolos con millones de seguidores, en pleno ciclo electoral, con comicios municipales, autonómicos y generales previstos y en los que estos jóvenes beneficiarios del bono cultural votarán por primera vez.

Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y confirmó hace unos días el ministro Miquel Iceta, el Gobierno destinará una partida que costará medio millón de euros para este cheque que volverá a tener un valor de 400 euros, con el que los jóvenes pueden adquirir desde entradas para conciertos y espectáculos culturales hasta videojuegos, libros y discos de música pasando por suscripciones a plataformas digitales audiovisuales.

Los 500.000 euros que el Ministerio de Cultura reserva en sus previsiones de gasto para el próximo año llevará aparejada además una estrategia publicitaria que, según consta en la argumentación de las líneas de actuación de las cuentas públicas del departamento, consistirá en diferentes estrategias comunicativas. Esta campaña, especifican, tendrá una duración de un mes y se difundirá en medios tradicionales como televisiones, radios y cines. Esta ha sido la línea utilizada por Cultura para dar a conocer el bono durante su primera convocatoria.

Marketing

Sin embargo, el Ministerio explica que en 2023 también tendrán un papel protagonista en la difusión de su cheque tanto internet como las redes sociales, medios en los que los jóvenes se desenvuelven con mayor soltura y a los que dedican más tiempo. Pero además y para hacer más efectivo su mensaje entre el público joven, recurrirá a acciones de marketing. Y para desarrollarlas contará con quienes más influencia ejercen entre el sector de edad destinatario del bono: los influencers.

Concretamente youtubers, instagramers, booltubers y tiktokers serán reclutados por el Gobierno para hacer campaña de su cheque según detalla el propio Ministerio, justificando esta elección por «la cercanía a la juventud» de estos personajes tan populares en el universo juvenil con millones de seguidores en sus redes sociales.

Sus futuras acciones publicitarias y de marketing redoblarán el efecto que tendrá recibir 400 euros para quienes cumplan 18 años y votarán por primera vez en unas elecciones, ya sean municipales y autonómicas o generales, o incluso en ambas.

De este modo, Sánchez sitúa como prioritaria la captación del voto joven en su estrategia electoral de captación de apoyos para el PSOE en los próximos comicios al elegir a quienes más capacidad de influencia ejercen entre los jóvenes, caras amables y familiares para ellos, como los mensajeros de las políticas que su Gobierno pone en marcha para beneficiar al ese nicho de edad.