GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez aprueba el ‘chequevoto’ que los jóvenes podrán gastar en videojuegos pero no en libros de texto

Sánchez chequevoto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de jóvenes.
Paula Baena

El Consejo de Ministros aprueba este martes el bono cultural joven con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende ‘comprar’ el voto de los que van cumpliendo la mayoría de edad, regalándoles 400 euros que podrán gastar, por ejemplo, en videojuegos, pero no en libros de texto curriculares.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos dará, a partir de la aprobación este martes del Real Decreto correspondiente del Ministerio de Cultura y Deporte, 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, con su consiguiente derecho al voto, que podrán gastar en los doce meses siguientes a su concesión.

Sánchez ha decidido dejar fuera de este bono actividades culturales como los toros y los jóvenes beneficiarios tampoco podrán gastar ese dinero en libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales, ni en material artístico o instrumentos musicales, ni espectáculos deportivos ni de moda y tampoco en gastronomía.

Por el contrario, el Ejecutivo sí ha decidido catalogar como «cultural» los videojuegos, por lo que cada persona receptora del bono podrá invertir hasta 100 euros en ellos, así como en suscripciones a videojuegos en línea. También podrán gasta un cuarto del total del bono en suscripciones y alquileres a plataformas musicales como Spotify y en discos, CD, DVD, o Blu-ray.

Libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, así como de suscripciones a plataformas de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de podcasts, se subvencionarán también hasta los 100 euros, una cantidad que se eleva hasta 200 para entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cines, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.

El borrador del texto que se aprueba este martes recoge que el bono cultural joven será «de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales».

Cuando anunció las ayudas, Sánchez no fue capaz de aclarar si los toros iban a estar incluidos. Pero las presiones de sus socios de Podemos inclinaron la balanza y finalmente las corridas de toros, pese a su consideración de patrimonio cultural, quedan fuera de su ámbito de aplicación.

Tal y como publicó OKDIARIO, el presidente del Gobierno copió esta iniciativa de una análoga que puso en marcha en 2019 el Gobierno socialista de Aragón, presidido por Javier Lambán, que usó en sus promesas electorales la entonces candidata a la Alcaldía de Zaragoza y  actual ministra de Educación, Pilar Alegría. En un cómic difundido por los socialistas para la promoción de aquellas ayudas, dos jóvenes desentrañaban las instrucciones para «pillar», en su caso, «300 eurazos»: «Votar al PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias