Sánchez-Camacho acusa a Puigdemont de vender «hispanofobia» y la imagen de «una España medieval»

Alicia Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera del Congreso. (Foto: Efe)

La secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este lunes que los independentistas catalanes mantengan un discurso de «hispanofobia» y hablen de una «España casi medieval».

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Sánchez-Camacho ha denunciado la «manipulación y tergiversación» que, a su juicio, realiza la Generalitat catalana, y en especial su presidente, Carles Puigdemont.

«Se ha pasado a un discurso de hispanofobia, se ha querido adherir a la independencia la idea de modernidad, progresía, europeísmo… cuando es todo lo contrario. España es uno de los países líderes en Europa, del que nos podemos enorgullecer», ha espetado.

La dirigente popular ha criticado al Ejecutivo catalán por estar trasladando una idea de «España antigua, casi medieval, que menosprecia los derechos de los catalanes»: «Si alguien ha hecho un esfuerzo en ayudar a salir de la crisis a las PYMES y a los catalanes ha sido el Gobierno español», ha asegurado.

«Sólo los instrumentos de la ley»

Preguntada sobre cuál será la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la hipotética celebración de una consulta independentista, Sánchez-Camacho ha dicho que se usarán «todos los instrumentos de la ley, todos los instrumentos de la ley y sólo los instrumentos de la ley».

En este sentido, ha celebrado que el PSOE y C’s apoyen al PP en la defensa de la soberanía nacional aunque, según ha explicado, lo ideal sería que estuvieran Podemos y el resto de partidos, porque «todos deben estar unidos en la defensa de España».

En este sentido, ha advertido a la Generalitat de que «si quieren seguir por el camino del incumplimiento, se actuará como se tenga que actuar».

«Esto no es judicializar nada: quien se salta un semáforo, deje de pagar una multa… tiene una sanción. Quien incumple cualquier ley, tiene que tener una respuesta», ha aseverado.

«Pervirtiendo» la palabra ‘democracia’

Preguntada por la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum de este martes, la ‘popular’ ha dicho que «parece» que el calendario situaría la convocatoria «inconstitucional a finales de septiembre o principios de octubre».

«Dicen que hemos vivido días históricos, pero de histórico nada», ha espetado, para después decir que Puigdemont ha «hurtado a los catalanes un buen Gobierno» y ha «secuestrado el discurso».

Sánchez-Camacho ha emplazado al presidente catalán a que acuda al Congreso de los Diputados para dialogar sobre su propuesta, «como hizo» el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, y que no pretenda seguir con la «imposición».

«Puigdemont quiere referéndum y no hay más que hablar. Eso no es diálogo. Fíjese la perversión de los líderes independentistas, quieren ir al Congreso con un acuerdo previo. Esto es como ir a jugar un partido y pactar antes el resultado», ha opinado.

Eso sí, ha avisado al Gobierno catalán que dialogar, si se incumple la Constitución, «no es viable»: «Pido que no ese engañe a los catalanes. Ellos hablan de democracia pero están pervirtiendo el termino. Democracia es actuar con las reglas del juego democrático», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias