Robles asegura que el Gobierno no dejará «en la estacada» a los trabajadores de Navantia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este lunes que el Gobierno no va a dejar «en la estacada» a los trabajadores de Navantia y está convencida de que un país «serio» como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas para los astilleros españoles.
El anuncio de Defensa de que revisaría el contrato para la venta de esas bombas ante la posibilidad de que fueran usadas en Yemen ha generado una oleada de protestas entre los trabajadores de Navantia ante el temor de que Arabia Saudí pueda cancelar como represalia el contrato de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando.
«Este Gobierno no tiene ninguna constancia, mas allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí», ha asegurado Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado.
Para la titular de Defensa, es «políticamente irresponsable» que a los trabajadores de Navantia «se les pueda introducir el miedo en el cuerpo» y ha insistido en que el Ejecutivo no dejará «abandonados» a los trabajadores de los astilleros españoles.
Sobre la venta de esas 400 bombas de precisión que ha iniciado el contencioso, Robles ha explicado que el Ejecutivo tiene la obligación de analizar con «serenidad y calma» los contratos firmados con terceros países en el marco del respeto a los derechos humanos y de las resoluciones de Naciones Unidas.
«Las discrepancias en el contenido de ese contrato se estudiarán con Arabia Saudí desde el rigor y las buenas relaciones y en el marco de un convenio que expresamente prevé que en el supuesto de duda en la interpretación del contrato se resolverá de manera amistosa», ha informado.
Robles ha hecho una defensa cerrada de la industria de defensa española como «activo estratégico» que potencia la autonomía de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas.
En este apoyo a la industria militar, ha informado de que en los primeros 100 días de Gobierno socialista, el Ejecutivo ha desbloqueado programas de armamento por importe de 4.200 millones euros.
«Nos parecía esencial y prioritario porque no entendíamos que algunos programas no se hubieran puesto en marcha», ha destacado.
Entre esos programas, la titular de Defensa ha citado el del nuevo submarino S-80 o la modernización de los helicópteros de transporte Chinook.
Lo último en España
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO
-
El séquito de asesores y propagandistas de Sánchez en Moncloa ya cuesta 60 millones al año
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO