Sánchez obliga a Reyes Maroto a enfrentarse a Almeida tras el ‘no’ de varios ministros
Moncloa filtró el nombre de Maroto para obligarla a ser rival de Almeida pese a su rechazo
Sánchez rompe el PSOE de Madrid al imponer a Maroto: las bases la rechazan e impulsan a Enma López
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la elegida por Pedro Sánchez como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. El presidente del Gobierno ha impuesto a la ministra a pesar de contar con un perfil bajo y no despertar la simpatía de las bases socialistas tras el ‘no’ de, al menos, otras seis personas. Hace una semana el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, avanzaba que sería una mujer y OKDIARIO adelantaba que sería Maroto, que seguirá al frente de la cartera de Industria.
La ministra de Industria es una polémica apuesta de Moncloa para arrebatarle la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. Es la ministra que protagonizó la cuestionable campaña del Gobierno socialcomunista para inventarse una «alerta antifascista» e intentar frenar a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M, con supuestas amenazas de muerte a varios ministros.
Se despeja así una de las grandes incógnitas que existían en la política madrileña desde hace meses. Quién iba a ser el rival de José Luis Martínez Almeida a la alcaldía por parte del PSOE. Finalmente, la ministra Maroto no tenía opción y ha tenido que ceder a las presiones de Moncloa.
Y es que el PSOE ha estado varios meses buscando a un rival fuerte con el que intentar ganar los comicios en la capital. Tras el ‘no’ de, como mínimo, seis personas a Sánchez, que se involucró directamente en la elección del alcaldable, finalmente los socialistas han optado por una candidata de consolación. Anteriormente, Ferraz ya había intentado colocar a Maroto como candidata a la alcaldía, en 2019, y como número dos de Ángel Gabilondo en las elecciones regionales del año pasado.
Una de las cuestiones que más preocupan ahora, tanto en Moncloa como en el partido, es la baja popularidad de la ministra. Reconocen «el error» de «haber creado tanta expectativa». Pues el desconocimiento de Reyes Maroto puede «traer frustración» entre la militancia. La orden de Sánchez, tras su fracaso en intentar convencer a otros perfiles más potentes, es que todo el PSOE se vuelque con ella. Aunque él es el primero que no reconoce a Maroto como parte de una operación suya.
En Ferraz hay otra preocupación, como mínimo hasta el lunes de la semana que viene que se acaba el plazo, en relación a otras posibles candidaturas a las primarias que puedan debilitar la de Reyes Maroto. La dirección federal intenta frenar las aspiraciones de algunas concejalas, como Mar Espinar y Emma López, para que la candidata oficialista no se lleve un revés en las urnas internas.
Lo último en España
-
Ayuso será investida doctora ‘honoris causa’ en Ecuador por su «contribución a la libertad»
-
Un ex director de conservatorio de Badajoz dice que «había rumores» de que contratarían a David Sánchez
-
Iglesias y Montero despellejan a Yolanda Díaz: «Vive en una nube de narcisismo»
-
Sánchez monta un torneo de basket en Moncloa en plena crisis mundial con la canasta móvil de 2.000 €
-
Otegi exige auditar el uso del euskera en los colegios para justificar una policía lingüística
Últimas noticias
-
Ayuso será investida doctora ‘honoris causa’ en Ecuador por su «contribución a la libertad»
-
Jennifer Lopez confirma conciertos en España: fechas, ciudades y cómo comprar las entradas
-
Ni cuadros ni vinilos: la nueva tendencia para decorar paredes sin taladrar que ya es viral
-
La juez rechaza frenar ya la refinanciación de Prisa como pedían los españoles sin oír a Oughourlian
-
El Ibex 35 sube el 0,7% al mediodía pero no se recupera de los desplomes de los últimos días