Torra: «Será el pueblo catalán el que diga si debemos abrir las cárceles»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles en Bruselas que «será el pueblo» quien conteste a si se deben abrir las cárceles de los políticos independentistas presos en caso de que sean condenados por los Tribunales, al tiempo que ha negado haber planteado él mismo ese escenario.
«En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Cataluña quien lo contestará», ha declarado en una rueda de prensa acompañado por el fugado expresident Carles Puigdemont, al ser preguntado por si contempla abrir las cárceles si son condenados los miembros del ex Govern.
«Yo, interpretando el sentir de los catalanes en esos momentos presentaré a la Cámara la decisión que se debe tomar», ha añadido. El líder catalán ha insistido en que es el Parlamento catalán y los catalanes quienes le fijarán el «límite» en sus actuaciones y que serán ellos quien le marquen «si obedecer o desobedecer» las sentencias judiciales.
Torra ha argumentado que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de «distintos escenarios» que le ha planteado su entrevistadora en un programa de Catalunya Radio y ha achacado a «fake news» que él haya planteado tal hipótesis.
Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat ha evitado hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si estaría dispuesto a abrir o no las prisiones.
Sobre el riesgo de que el Gobierno central vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado que está dispuesto a llegar «tan lejos como el president Puigdemont, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña».
Además ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone la cultura del 155», para no viciar el proceso de negociación.
Torra ha apelado a la «legitimidad» del proceso independentista logrado, dice, con el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre; al tiempo que ha aceptado tomar «todos los riesgos posibles» para acudir a negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación «vinculante, consensuado con el Estado y reconocido internacionalmente».
Por ello, ha añadido, piden al Gobierno que aclare cuál es su «propuesta concreta» para acudir a la mesa de negociación. Sobre la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un referéndum de autogobierno, Torra ha reiterado que ésa no es una opción, porque Cataluña ya cuenta con un autogobierno.
La visita de Torra a Bruselas es la cuarta que realiza a la capital comunitaria como presidente de la Generalitat, pese a lo cual en ninguna de ellas ha logrado fijar una agenda europea para reunirse con los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo) o Antonio Tajani (Parlamento Europeo).
El líder catalán ha reconocido «dificultades diplomáticas» como consecuencia de la situación en Cataluña, aunque lo ha achacado a las «reglas de la diplomacia internacional» que fijan los «clubes de Estados», a los que Cataluña aspira a integrarse.
En su comparecencia conjunta, Torra y Puigdemont han aprovechado para llamar a los catalanes a acudir de manera masiva a la próxima Diada, porque será una edición que consideran excepcional por la «represión».
Lo último en Cataluña
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado a fuerte
-
Entierro de la Sardina en Barcelona 2026: desfiles y entierros barrio por barrio
Últimas noticias
-
La energía de una gota de agua: logran que la solar produzca electricidad cuando llueve
-
Doñana ya tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural
-
Emprendedores y ayuntamientos impulsan la innovación urbana para diseñar ciudades más sostenibles
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas