Torra: «Será el pueblo catalán el que diga si debemos abrir las cárceles»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles en Bruselas que «será el pueblo» quien conteste a si se deben abrir las cárceles de los políticos independentistas presos en caso de que sean condenados por los Tribunales, al tiempo que ha negado haber planteado él mismo ese escenario.
«En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Cataluña quien lo contestará», ha declarado en una rueda de prensa acompañado por el fugado expresident Carles Puigdemont, al ser preguntado por si contempla abrir las cárceles si son condenados los miembros del ex Govern.
«Yo, interpretando el sentir de los catalanes en esos momentos presentaré a la Cámara la decisión que se debe tomar», ha añadido. El líder catalán ha insistido en que es el Parlamento catalán y los catalanes quienes le fijarán el «límite» en sus actuaciones y que serán ellos quien le marquen «si obedecer o desobedecer» las sentencias judiciales.
Torra ha argumentado que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de «distintos escenarios» que le ha planteado su entrevistadora en un programa de Catalunya Radio y ha achacado a «fake news» que él haya planteado tal hipótesis.
Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat ha evitado hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si estaría dispuesto a abrir o no las prisiones.
Sobre el riesgo de que el Gobierno central vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado que está dispuesto a llegar «tan lejos como el president Puigdemont, que se puso a disposición del pueblo de Cataluña».
Además ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone la cultura del 155», para no viciar el proceso de negociación.
Torra ha apelado a la «legitimidad» del proceso independentista logrado, dice, con el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre; al tiempo que ha aceptado tomar «todos los riesgos posibles» para acudir a negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación «vinculante, consensuado con el Estado y reconocido internacionalmente».
Por ello, ha añadido, piden al Gobierno que aclare cuál es su «propuesta concreta» para acudir a la mesa de negociación. Sobre la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un referéndum de autogobierno, Torra ha reiterado que ésa no es una opción, porque Cataluña ya cuenta con un autogobierno.
La visita de Torra a Bruselas es la cuarta que realiza a la capital comunitaria como presidente de la Generalitat, pese a lo cual en ninguna de ellas ha logrado fijar una agenda europea para reunirse con los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo) o Antonio Tajani (Parlamento Europeo).
El líder catalán ha reconocido «dificultades diplomáticas» como consecuencia de la situación en Cataluña, aunque lo ha achacado a las «reglas de la diplomacia internacional» que fijan los «clubes de Estados», a los que Cataluña aspira a integrarse.
En su comparecencia conjunta, Torra y Puigdemont han aprovechado para llamar a los catalanes a acudir de manera masiva a la próxima Diada, porque será una edición que consideran excepcional por la «represión».
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 8 de septiembre de 2025
-
El coste laboral toca máximos en España: se multiplica por 4 desde 2018 con los salarios reales estancados
-
Las exportaciones de la UE a Estados Unidos se desploman más de un 20% por la guerra comercial
-
Cae el cabecilla de una red de Telegram que acosaba a tuiteros de derechas con apoyo de la TV de Iglesias
-
Feijóo tiene sobre la mesa 3 propuestas de juristas para forzar a Sánchez a presentar Presupuestos