Quim Torra pide un informe a los Mossos sobre su actuación contra los CDR en la visita de los Reyes
El acoso a los Reyes en su visita a Cataluña estaba planificado, como adelantó OKDIARIO. Los CDR se movilizaron desde hace días a través de las redes sociales para intentar empañar la visita de los Monarcas. Se sabía desde hace días, pero es hoy cuando Quim Torra ha pedido a los Mossos, en concreto al comisario jefe Eduard Sallent, un informe detallado sobre los «incidentes» provocados por los radicales en Poblet (Tarragona).
Este lunes se ha producido una manifestación en protesta por la visita durante la cual los Mossos han dado golpes de porra en algunos momentos a manifestantes para mantener el cordón de seguridad que les impedía el paso al monasterio durante esa visita, y han detenido a uno de los participantes.
El presidente ha hablado a mediodía con Sallent (máximo responsable del cuerpo y que ha estado este lunes en Poblet), para conocer «todos los detalles» de la intervención policial.
«Ha recordado que los Mossos tienen entre sus funciones garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión», concretan las mismas fuentes.
La policía catalana han detenido a un manifestante durante la protesta en la carretera TV-7002, a su paso por el municipio de Vimbodí (Tarragona).
Los vínculos de Torra con los CDR
Están presentes en toda manifestación independentista. Cortan carreteras, revientan concentraciones y usan el mismo vandalismo que perpetraba la ‘kale borroka’ en el País Vasco. Se comunican por redes sociales para movilizar el máximo número de gente posible en la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se quiere desvincular de los Comités en Defensa de la República (CDR). Un grupo que durante un mitin se refirió a ellos como ‘amigos’ y donde les animaba a «apretar» (apreteu).
Una relación que salpica a su propio hijo. El sumario de la ‘Operación Judas’ recoge como Guillem Torra era el enlace con el que contaba el ‘comando sabadell’ para llegar a la Generalitat de Cataluña. Un comando que fue detenido después de que la Guardia Civil les incautase documentación, material informático y materiales para hacer explosivos.
En sede judicial, Ferrán Jolís, uno de los CDR detenido en el marco de la ‘Operación Judas’ señaló a Torra como el hombre responsable de dar la orden de asaltar el parlament previsto para el Día D.
Los CDR nacieron en 2017 para facilitar la realización del referéndum del 1 de octubre. En 2018, durante el aniversario del 1-O, el sobrino del President, Ernest Morell Torra fue detenido por un presunto delito de desorden público tras ocupar las vías del AVE junto a otros 10 CDR.
Temas:
- CDR
- Quim Torra
Lo último en España
-
El ex gerente del PSOE admite en el Supremo que Ferraz hacía gastos en metálico «no razonables»
-
Alcobendas asfalta la Plaza de La Moraleja: punto neurálgico de restaurantes y comercios en la urbanización
-
Abascal defiende la prioridad nacional: «La ilegalidad es que los españoles estén discriminados en España»
-
Morante mejora tras la grave cornada que le perforó el recto en la Maestranza
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de los testigos y declaraciones desde el Tribunal Supremo
Últimas noticias
-
Quién es Juanjo Hinojo, concursante de ‘Saber y ganar’: su edad, de dónde es y en qué trabaja
-
Nuevo caos en Renfe: una avería en Atocha provoca retrasos en Cercanías en plena hora punta
-
Los 5 mejores estrenos de Movistar para este fin de semana: Margot Robbie, cine de terror y una prometedora miniserie española
-
Guerra de Irán, en directo: precio del petróleo hoy, última hora de las negociaciones, alto el fuego y noticias de Trump y EEUU en vivo
-
El ex gerente del PSOE admite en el Supremo que Ferraz hacía gastos en metálico «no razonables»