Torra exige a Sánchez que levante recursos leyes catalanas y que ejerza su «influencia» en la Fiscalía
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará «qué opina de todo». Pero sobre todo le ha hecho dos exigencias al nuevo jefe del Ejecutivo central: que levante recursos leyes catalanas y que ejerza su «influencia» en la Fiscalía.
«Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Cataluña», porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3. A Sánchez —con quien ya ha intercambiado algunos mensajes— le pedirá saber su opinión sobre «los derechos civiles» en Cataluña a raíz del proceso soberanista; que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes sociales catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional tras recurrirlas el Gobierno del PP; y saber qué propone para Cataluña.
Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que pide a Sánchez teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha dicho: «Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible».
Y le ha recordado que el Gobierno central tiene «cierta influencia» en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del proceso soberanista.
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes y brumas en Barcelona, con lluvias y heladas en el interior hoy
-
La costumbre que todos tenemos en España y vemos de lo más normal, pero en China y Japón es de maleducados
-
Parece mentira pero no lo es: en este pueblo de América se habla vasco y la razón es de lo más curiosa
-
El BCE se adelanta y manda un aviso a los europeos: si estallara la guerra éste es el dinero en efectivo que debes tener en casa
-
La AEMET tiene malas noticias y no estamos preparados para lo que llega: «Nivel máximo de aviso»