Quién es Vicente Fernández: su relación con María Jesús Montero, su imputación y todo sobre el ex presidente de la SEPI
La cercana relación con María Jesús Montero que le hizo llegar hasta presidente de la SEPI
El vínculo de Vicente Fernández con la 'trama Cerdán'
¿Quién es Leire Díez? Edad, estudios, sueldo y todo sobre la ‘fontanera’ del PSOE y mano derecha de Santos Cerdán
El arresto de Vicente Fernández Guerrero, ex alto cargo vinculado al círculo íntimo de la vicepresidenta María Jesús Montero, destapa un escándalo de contrataciones que salpica al corazón del Gobierno.
Guerrero, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se encuentra en el centro de una grave investigación judicial tras ser detenido en el marco de una operación por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.
Este arresto, ejecutado por la Guardia Civil bajo secreto de sumario por la Audiencia Nacional, no sólo afecta a una de las figuras históricas del aparato socialista andaluz, sino que pone directamente el foco sobre la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de quien Fernández era considerado un hombre de máxima confianza.
Quién es Vicente Fernández: donde nació, edad, estudios y currículum
Vicente Fernández Guerrero nació en Málaga en el año 1973, por lo que actualmente tiene 52 años. Sin embargo, ha pasado gran parte de su vida entre Sevilla y Cádiz.
Cursó sus estudios de enseñanza secundaria en Cádiz. Tras ello, se trasladó a Sevilla para estudiar el grado de Derecho, del que se graduó en 1996. Posteriormente, ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía (1999) siendo el primero de su clase.
Desde entonces, alternó puestos de responsabilidad dentro de la administración autonómica y el asesoramiento jurídico.
El protegido de Montero: de la Junta a la SEPI
La relación entre Vicente Fernández y María Jesús Montero se forjó en Andalucía. Cuando Montero ejercía como consejera de Hacienda en la Junta, Fernández ocupaba el puesto clave de Interventor General.
Fue precisamente Montero quien, tras el ascenso del PSOE al Gobierno central en 2018, lo ficha como hombre de confianza y lo trae a Madrid para nombrarle presidente de la SEPI, una de las empresas públicas más estratégicas del Estado. Este nombramiento, que la oposición tildó en su momento de «agradecimiento por los servicios prestados», le garantizó un sueldo de alto nivel, cercano a los 220.000 euros brutos anuales.
La sombra del caso ‘Aznalcóllar’ y la inexplicable vacante
La trayectoria de Fernández al frente de la SEPI estuvo marcada por la polémica. En octubre de 2019 se vio obligado a dimitir de su cargo tras ser imputado en el caso Aznalcóllar por el supuesto amaño en la adjudicación de la mina.
Sin embargo, lo más llamativo fue la gestión que hizo Montero de esta dimisión: en lugar de nombrar un sustituto de inmediato, la presidencia de la SEPI se mantuvo vacante durante 16 meses (hasta marzo de 2021). Esta parálisis en una entidad estratégica fue interpretada como una maniobra política para «guardarle» el puesto a la espera de su desimputación, hecho que ocurrió la semana pasada cuando fue absuelto de esta causa junto a otros acusados.
La nueva imputación y el vínculo con la ‘trama Cerdán’
Apenas unos días después de su absolución en el caso, la Justicia volvía a actuar sobre él. Fernández Guerrero fue detenido junto a Leire Díez, ex militante del PSOE conocida por su actividad política y sus vínculos con la trama de corrupción del partido.
Las diligencias se centran en presuntas irregularidades en la contratación pública. La investigación ha puesto de manifiesto que, tras su salida de la SEPI, Fernández se recolocó en Servinabar 2000 SL, una empresa navarra que ha sido objeto de escrutinio por supuestas comisiones en contratos de obra pública y que se relaciona con el entorno de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.
La detención de Vicente Fernández conecta, por tanto, el historial de altos cargos fichados por María Jesús Montero con una presunta trama de comisiones y contratos bajo investigación, acentuando las sospechas sobre la opacidad en las designaciones políticas en las empresas públicas.
Lo último en España
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
-
Un coche de Policía se empotra contra una vivienda y provoca un incendio en una persecución en Valencia
-
Dos jóvenes encuentran una cartera con 1.332 euros y hacen esto: los aplausos se escuchan en toda Málaga
Últimas noticias
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Resultado Carlos Alcaraz – Sinner: resumen y cómo ha quedado la final del Masters 1000 de Montecarlo hoy
-
Agónico salvamento en Madrid de un hombre de 73 años en parada cardíaca tras atragantarse en un bar
-
Van Aert renace en la París-Roubaix para dejar sin gloria a Pogacar
-
El otro premio de la victoria de Sinner en Montecarlo: arrebata a Alcaraz el número 1 del mundo