Puigdemont recurrirá ante los tribunales de la UE la decisión de la Bruselas de no sancionar a España

Puigdemont recurrirá ante los tribunales de la UE la decisión de la Bruselas de no sancionar a España
Carles Puigdemont

La organización separatista ANC y el Consejo por la República impulsado por Carles Puigdemont desde Waterloo no se rinden en su empeño de que el prófugo de la justicia española, Toni Comín y Oriol Junqueras, en prisión preventiva tras el golpe de Estado de 2017, estén en el Parlamento Europeo, a pesar de no haber recogido las actas parlamentarias en España y haber obtenido el permiso del Tribunal Supremo de ir a recogerlas, respectivamente. Por ello, ambos colectivos secesionistas han anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Comisión Europea de rechazar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que pedía sancionar a España.

Tanto la ANC como el Consejo de Puigdemont presentaron en mayo una ICE para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prevé un mecanismo para suspender el derecho a voto de un Estado miembro que ponga en riesgo el estado de derecho, ya que consideran que España «ha vulnerado los derechos fundamentales».

El argumento de la Comisión Europea para rechazar esta iniciativa es que estas materias «quedan fuera de sus competencias». Sin embargo, tanto la ANC como el Consejo creen que su respuesta no se ajusta a la legalidad de la UE, pero sí han admitido que el rechazo de la ICE era previsible, por lo que lo recurrirán al TJUE. Bruselas, por su parte, ha declarado este jueves que se trata de una iniciativa “inadmisible”.

Se trata del segundo varapalo al independentismo catalán en sólo una semana. El pasado lunes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó las medidas cautelares que pedían Comín y Puigdemont para que el PE les les reconociera como eurodiputados de la legislatura que ha comenzado este mismo martes en Estrasburgo. Una decisión de los tribunales que hace que ninguno de ellos pueda tomar posesión del escaño que reclamaban al no haber recogido el acta en España por temor a ser detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias